CONVENIO. El programa amplía su cobertura a universidades de cuatro ciudades del país.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), sede El Alto, firmaron un convenio para la incorporación de esta casa de formación superior al programa la cervecería, Exprésate #SinFiltros.
Esta iniciativa está centrada en promover el consumo inteligente y responsable de bebidas alcohólicas en estudiantes universitarios. El acuerdo, el quinto de su tipo, ampliará el alcance del programa permitiendo que jóvenes de cuatro ciudades del país se capaciten sobre el tema.
Exprésate #SinFiltros es parte del pilar de Consumo Inteligente y Moderación que lleva adelante la compañía. Está compuesto por procesos de sensibilización y talleres diseñados para promover relaciones interpersonales saludables y respetuosas e incidir en una cultura colaborativa e inteligente para lograr una vida sin excesos.
Alianzas
“Reconocemos el papel crucial que desempeñan los jóvenes universitarios en los procesos de sensibilización y Exprésate #SinFiltros busca fomentar y potenciar su autenticidad, impulsándolos a vivir una realidad donde puedan ser ellos mismos, sin los filtros que priman en la sociedad respecto a que el consumo de alcohol debe ser en exceso”, manifestó Andrea Benavente, gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de CBN.
Varias instituciones de educación superior han apoyado esta iniciativa, entre ellas la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad San Francisco de Asís (USFA), la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), todas ubicadas en Santa Cruz, además de la sede de la USFA en La Paz y la UCB en Cochabamba.
Medir el impacto
En los últimos años, Exprésate #SinFiltros ha llegado a más de 1.700 universitarios mediante diversas actividades. A partir de 2024, se llevarán a cabo evaluaciones iniciales y finales para medir el impacto del programa en todos los estudiantes que sean participes de los mismos.
Benavente destacó que, desde CBN, se busca promover el Consumo Inteligente para generar una cultura de cuidado y asegurar que las experiencias con los productos de la compañía sean siempre positivas.
“Esta actividad busca reforzar las individualidades y los propios límites de los jóvenes, para que tomen decisiones informadas y autoevaluadas que contribuyan a su presente y su futuro”, aseguró.
Más de 45 colaboradores voluntarios de CBN fueron parte activa y transversal del programa durante el 2023 y, para esta versión, se registraron más de 80 voluntarios de la compañía. Ellos lideran cada evento con dinámicas que permiten comprender el mensaje de consumir responsablemente.
Consumo Inteligente y moderación
Este pilar de CBN pone de manifiesto la responsabilidad de la compañía en apoyar la prevención y reducción del consumo nocivo de alcohol, así como en la generación de una cultura de responsabilidad.
Para ello, impulsa un trabajo directo con vivanderas de todo el país, quienes, como aliadas estratégicas, reciben capacitación en consumo responsable, prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y a personas en estado de ebriedad, así como concientización sobre los riesgos de adquirir y consumir productos de origen ilícito, falsificado o sin registro sanitario. Además, reciben consejos para ofrecer una atención de calidad y calidez a los consumidores.
Del mismo modo, se busca influir en las normas sociales y el cambio de comportamientos en las personas. Por ello, se ampliaron las acciones del pilar a través de Conducción Segura, un componente de sensibilización para los conductores, que busca el cumplimiento de las normas de tránsito y la abstención del consumo de bebidas alcohólicas detrás del volante.