Unión Europea entregó 31 millones de euros para proyectos de protección ambiental

DESAFÍOS. La agenda de la UE prioriza acciones en transición verde, transformación digital y desarrollo humano.

La Unión Europea (UE) entregó 31 millones de euros (equivalentes a 33,7 millones de dólares) para proyectos de protección al medioambiente en Bolivia y avanzar en el desafío más importante de la actualidad: combatir el cambio climático. La entrega pública la realizó el Comisario Europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, quien está el país y hoy firmó simbólicamente la asignación de estos recursos junto al ministro de Medioambiente y Agua, Rubén Méndez, y el titular de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Estos fondos están destinados a respaldar la estrategia nacional de agua y medioambiente de Bolivia, sobre todo al desafío de proteger la riqueza forestal del país. La UE busca enfocarse en proyectos que promueven el desarrollo local de energías limpias y la conservación de la biodiversidad. La energía renovable es imprescindible tanto para el país como para la UE en su lucha contra el cambio climático, así como la producción del litio de manera sostenible.

La agenda de la UE en sus relaciones con América Latina y el Caribe aborda desafíos clave en tres áreas fundamentales: transición verde, transformación digital y desarrollo humano. En el caso boliviano, resalta el especial interés en respaldar  la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. En ese contexto, el comisario Sinkevicius sostuvo una llamada protocolar con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce. Posteriormente, revisó los programas de cooperación de la UE con funcionarios de alto rango del Gobierno; entre ellos, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.

Cabe apuntar que, a finales de febrero, el Gobierno boliviano sostuvo reuniones con funcionarios de la dirección para América Latina y Caribe del Instrumento de Asociación para la Cooperación con los Países en Desarrollo (INTPA), el principal instrumento financiero de la UE para la cooperación con los países en desarrollo. Este establece la Facilidad de Asistencia Técnica para la Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde se abordan específicamente los desafíos relacionados con la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en estos países.

De acuerdo a la información proporcionada por la Delegación en Bolivia de la UE, en el cierre de su visita, Sinkevicius prevé visitar el Área Departamental Protegida de Santa Cruz «Lomas de arena» y llegará hasta un área donde podrá observar la deforestación causada por los recientes incendios forestales.