Wellbeing Workplace: un programa para certificar el bienestar y la salud integral de los colaboradores

INDICADORES. Incluye mediciones cualitativas y cuantitativas. El proceso dura alrededor de tres semanas y, al menos, un 75% de los trabajadores debe tener buena salud.

La combinación de buena salud física, mental y emocional hoy es esencial para garantizar el buen desempeño de los colaboradores al interior de una empresa. Wellbeing Workplace es el primer programa integral de bienestar corporativo que mide, certifica y optimiza estos aspectos.

Este innovador enfoque, con potencial de exportación, es una propuesta de Avanzza, miembro del grupo Red Salud, transforma el bienestar en una ventaja competitiva clave para las empresas, mejorando la productividad y fortaleciendo la cultura organizacional.

Durante la presentación oficial del programa, responsables de recursos humanos de diversas empresas pudieron conocer la metodología que evalúa a los trabajadores y convierte esos datos en estrategias concretas de mejora organizacional.

«Este programa transforma el bienestar en una ventaja competitiva, permitiendo a las empresas potenciar su productividad y fidelizar su talento humano», destacó Ana Karina Cronembol, gerente general de Avanzza.

Pioneros

Además, los asistentes conocieron de primera mano a las ocho empresas pioneras que ya han comenzado a implementar Wellbeing Workplace (bienestar en el lugar de trabajo), demostrando su impacto positivo en la reducción del ausentismo, la mejora del clima laboral y el fortalecimiento de la cultura corporativa.

A través de sus testimonios, Agropartners, Agroman, DHL, Imcruz, Mamayatech, Grupo Mathiesen, Weidling y Red Salud, ratificaron que el programa genera un impacto tangible en la productividad y sostenibilidad de las empresas, logrando un ambiente laboral más saludable y equilibrado.

La certificación otorgada por el programa avala que las organizaciones cumplen con altos estándares de salud física, mental y emocional, fortaleciendo su reputación corporativa y fidelizando a su talento humano. El proceso de evaluación dura alrededor de tres semanas y al menos un 75% de sus trabajadores deben estar dentro de parámetros saludables de salud.

Los datos se entregan a través de la plataforma Power BI, incluyendo información cualitativa y cuantitativa, lo que permite interpretar la información bajo diferentes parámetros y definir las acciones más adecuadas para el conjunto de los colaboradores o para alguno en particular.

Estos son algunos de los indicadores que se registran durante el proceso de certificación.

Salud corporativa

El conocimiento del sector de salud corporativa a lo largo de más de 13 años, ha sido fundamental para el diseño del programa, que incluye metodología propia, desarrollada y validada por especialistas, se apoya en una plataforma tecnológica que permite medir el bienestar de manera integral en línea, con el potencial de expandirse a otros mercados.

Para ello, se realizó un diagnóstico en base a 6.600 personas durante los últimos tres años, que permitió detectar al tabaquismo, la falta de actividad física y las alteraciones de la presión arterial como los principales problemas de salud laboral. A esto se suman el sobrepeso y la obesidad.

Al evaluar la salud mental, un 32% de los trabajadores reconocen sentir tristeza a diario y un 25% experimenta enojo a diario. Además, un 55% enfrenta altos niveles de estrés en su día a día, mientras que el 61% está buscando otro empleo o, por lo menos, evaluando otras opciones.