INNOVACIÓN. La competencia impulsa la creatividad de los jóvenes. El 43% de los clasificados, son mujeres.
La Fundación Coca-Cola de Bolivia y Sueño Bolivia presentaron a los 100 semifinalistas de las Olimpiadas de Emprendimiento, el evento educativo que busca democratizar el acceso a la formación de alto nivel y que destaca la creatividad e innovación de jóvenes bolivianos. “Se inició esta cruzada por la juventud, seguros de los grandes talentos que tenemos en nuestro país, pero también conscientes de los pocos espacios que tienen para obtener oportunidades serias, claras y sólidas. Un año más nos encontramos gratamente sorprendidos con las propuestas presentadas por los jóvenes, son 100 personas a las que queremos entrenar para que logren tangibilizar sus ideas y crear valor para sus comunidades.”, afirmó el director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, Luis Lugones.
Los 100 semifinalistas provienen de diferentes regiones del país, destacando el alcance de la convocatoria. La ciudad de La Paz lidera la representación con 39 semifinalistas, seguida por Santa Cruz con 21, Cochabamba con 20, El Alto con 10, Chuquisaca con 3, Tarija con 1, Potosí con 3 y Beni con 1. A esta diversidad regional se suma la de género, pues el total de los semifinalistas, el 43% son mujeres, lo que refleja el talento de las jóvenes bolivianas y el compromiso con la igualdad de género de los organizadores.
«Los semifinalistas recibirán el apoyo de asesoramiento y mentorías personalizadas que les permitirán seguir fortaleciendo sus propuestas junto a empresarios y emprendedores en Bolivia que ya tienen negocios consolidados y que pueden guiarlos, con solvencia, para llevar sus ideas a un siguiente nivel”, afirmó el CEO de Subo, Andrés Aramayo.
En las próximas semanas se realizarán las semifinales, entrenamientos y festivales presenciales. Durante estos eventos, los jóvenes tendrán la oportunidad de perfeccionar sus habilidades, construir redes y fomentar la transferencia de conocimientos e interacción entre distintos actores de la cadena de emprendimiento.
La Gran Final Presencial se llevará a cabo el 2 de diciembre. Los finalistas obtendrán becas para estudios de pregrado y posgrado en universidades bolivianas, promoviendo así el desarrollo académico y emprendedor.