RESPETO. #SinMáscarasSinViolencia #DespatriarcalizandoNuestrasFiestas, son los lemas que identifican la campaña nacional que será desarrollada durante los días en diferentes regiones del país. Se busca promover la deconstrucción de estereotipos y patrones socioculturales que naturalizan la violencia contra mujeres y niñas.
La campaña #SinMáscarasSinViolencia #DespatriarcalizandoNuestrasFiestas tiene como objetivo principal transformar los estereotipos de género, desde la información, sensibilización y prevención de la violencia, a través de actividades no tradicionales que se realizarán antes, durante y después de los días de carnavales.
En ese marco y en correspondencia con la trayectoria de las instituciones que en Bolivia trabajan esta problemática, el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, junto a ONU Mujeres. UNFPA, FELCV, Pro Mujer, Droguería INTI, Laboratorios BAGÓ y la alianza interinstitucional Abre los Ojos, desarrollarán acciones para que en este carnaval la población cuente con información, atención oportuna y orientación en casos de violencia basada en género.
“En Bolivia, la Constitución Política del Estado y normas específicas establecen que las mujeres, las niñas, niños y adolescentes deben vivir libres de violencia. Estas normas tienen que ser acatadas por toda la población como un deber de un boliviano y boliviana que está comprometido en la construcción de la cultura de la vida y de una sociedad descolonizada, despatriarcalizada y solidaria”, afirmó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz.
Entre las principales acciones se encuentra la capacitación a las asociaciones de conjuntos folklóricos que participan en las entradas del carnaval en diferentes ciudades del país, en la que se entregará la información necesaria sobre las instancias que brindarán ayuda y orientación en casos de violencia.
Además, se tiene prevista la distribución masiva de material informativo dirigido a la población que asiste a las entradas mencionadas, así como la difusión de información sobre la campaña en diferentes plataformas y redes sociales de las instituciones aliadas.
Dos líneas de ayuda y orientación se promueven con este objetivo: 800 14 0348 (FELCV) y 800 10 2414 (Pro Mujer). Ambas son gratuitas y están disponibles para orientar y atender casos de violencia basada en género.
Esta campaña se ejecuta en el marco del movimiento global “El con ella” (HeForShe en inglés) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), que busca que los hombres reflexionen sobre su rol en una sociedad machista y patriarcal, que oculta y naturaliza las diferentes formas de violencia.