Un espacio para sumarse al compromiso por un Mundo sin Residuos en el stand de Fundación Coca-Cola

CIRCULARIDAD. Se encuentra en el Pabellón Cultural. Los visitantes pondrán a prueba sus conocimientos en reciclaje.

Construir “Un Mundo sin Residuos” es la propuesta de la Fundación Coca-Cola de Bolivia en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, para lo cual tiene dos espacios que esperan al público. En el Salón Enrique Finot, de lunes a viernes, de 15:00 a 16:00, se realizan capacitaciones sobre separación de residuos, donde los visitantes aprenden a reciclar bajo el lema: ‘Es momento de actuar, recicla desde casa’.

Además, en el stand de la Fundación, ubicado en el Pabellón Cultural, pueden explorar el contenido utilizado para la capacitación en separación y reciclaje de residuos, así como aprender a reducir la huella de carbono.

«No podíamos dejar de participar en esta edición de la Feria, que se enfoca en el cuidado del medio ambiente y la defensa de la naturaleza. Como Fundación Coca-Cola de Bolivia, nos dedicamos a trabajar en cuatro pilares fundamentales: cuidado del agua, empoderamiento económico, reciclaje y eficiencia energética. Consideramos que este evento es el espacio ideal para promover el reciclaje, especialmente de botellas plásticas, y también una oportunidad para compartir nuestro libro de historias reales de bolivianos inspiradores», explicó Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Este miércoles 5 de junio, se presentará el libro “Rutas Emprendedoras”, que surgió a partir de la propuesta de Victoria Gutiérrez, una joven de 21 años que participó en las Olimpiadas de Emprendimiento 2022 y cuya pasión por los libros la hizo merecedora del primer lugar con “Editorial Victory”. Victoria Gutiérrez, junto a Paura Rodríguez, poeta y escritora, fueron las encargadas de plasmar 17 historia de vidas y crecimiento de empresarias dueñas de tiendas de barrio y restaurantes que se capacitaron con los cursos de Gerente Pyme y Emprendedoras con Propósito; así como de los jóvenes con ideas de negocio que participaron en las Olimpiadas de Emprendimiento; de los beneficiarios que ahora cuentan con acceso a agua segura en sus hogares e historias de vida y superación de tres recicladoras.

Es momento de actuar, recicla desde casa’

Este taller se realiza a diario y en él se explica cómo todos los productos que consumimos y que tenemos en casa, eventualmente regresan a la tierra a través del proceso de degradación y enfatiza la necesidad de reducir, reutilizar, reciclar y rechazar para frenar la contaminación. Se promueve la transición de una economía lineal, caracterizada por explotar, fabricar, usar y desechar, hacia una economía circular que reincorpora los materiales al ciclo productivo mediante la reutilización, reparación y reciclaje.

El documento también aborda los diferentes tipos de residuos generados en los hogares, como orgánicos, no aprovechables y reciclables, y presenta un plan de acción que incluye la separación de residuos en casa, el uso de puntos de acopio y la entrega de residuos a recicladores de base.

Se destaca también la necesidad de involucrar a autoridades, escuelas, familias y comunidades en la gestión de residuos y establece objetivos claros para mejorar la comunicación y las prácticas de reciclaje. El objetivo de esta iniciativa es reducir el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles para lograr un desarrollo más responsable y consciente.