El «Cheruje Samaipateño 2023» le puso sabor al fin de semana

  • El encuentro fue el primer paso para poner a esta población en el mapa gastronómico nacional y sumar nuevos atractivos para los visitantes.

La plaza principal de Samaipata fue el espacio donde los pobladores y visitantes de Samaipata pudieron disfrutar de los sabores y tradiciones de esa población de los valles cruceños. El “Cheruje Samaipateño 2023”, que tuvo como principal objetivo rescatar los sabores y la tradición gastronómica de la región, fue impulsado por la Unión Gastronómica de Santa Cruz (Gastrocruz) y el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata.

La oferta gastronómica reunió a restaurantes locales y otros de la ciudad, como La Suisse, e incluyó platos propios de la zona, como el asadito colorao o el chanchito al palo y otros novedosos, como el pato con salsa de guapurú y rissoto. Los asistentes pudieron disfrutar de la oferta de productos elaborados a partir de la transformación de frutas, verduras y hortalizas, a lo que se sumarán los tradicionales panes, roscas y tamales, así como los licores, dulces y mermeladas elaborados con frutas de la zona, además de una nutrida oferta de postres.

La fuerte lluvia que cayó durante la primera jornada, no logró apagar el entusiasmo de la primera versión de esta feria gastronómica, que buscaba sumar una nueva actividad a la oferta turística del municipio, que hoy cuenta con diversos atractivos como El Fuerte, el Bosque de los Helechos Gigantes o La Pajcha. En esta ocasión, la Alcaldía y Gastrocruz también sumaron esfuerzos para que la gente disfrute de la música, se contó con la presencia de Guisela Santa Cruz, quien compartió escenario con un ballet local.

Javier Libera, miembro de Gastrocruz, afirmó que “el objetivo es colocar a Samaipata en el mapa gastronómico nacional. Nuestro desafío es generar actividades y rutas gastronómicas que involucren a productores, transformadores, cocineros y al público en general, elaborando una oferta de actividades para ese fin de semana, de manera que las familias descubran y disfruten los diferentes sabores producidos con insumos del municipio”

La invitación ya está hecha para 2024, cuando los organizadores esperan concretar dos citas gastronómicas en las alturas.

Share Post