TURISMO. El 16 y 17 de diciembre los visitantes podrán disfrutar de la industria vitivinícola de los valles cruceños.
Vino, singani, uva, música y gastronomía, son parte de la oferta del «Primer Festival de la Vendimia» que se realizará en Samaipata este fin de semana, marcando el inicio de la cosecha que se ejecuta durante los meses de verano. Productores de uva y las bodegas se han unido para mostrar el avance de la producción vitivinícola en los valles cruceños.
El festival está organizado por la Asociación de Vitivinicultores de Samaipata (AVISA), que aglutina a productores de Samaipata y de otras poblaciones de los valles cruceños, como Mairana y Pampa Grande. El evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Samaipata, la Gobernación de Santa Cruz y el sector gastronómico y turístico de Samaipata.
Durante las dos jornadas, los visitantes podrán realizar recorridos por los principales viñedos y conocer el proceso de producción que se inicia con la cosecha y que permite la elaboración de diversas variedades de vino, varios de los cuales ya se exportan a países como Japón, Alemania. . , Estados Unidos y Brasil, entre otros. Además, en la plaza principal estarán los productores ofreciendo uvas y vinos, y se ha preparado un espectáculo, que tendrá como principal atractivo la música y tradiciones de la zona.
De esta forma, podrán apreciar los avances en la producción de vino y singani, que tienen como base la uva que se cosecha en 800 hectáreas y que coloca al departamento de Santa Cruz como segundo productor a nivel nacional. Hoy en día la uva de mesa de Samaipata y los demás valles cruceños se destacan por su excelente calidad, frescura y fácil acceso a los mercados.
Esto permite la producción de vino de altura y bouquet, lo que implica ofrecer una bebida de mayor valor, explica Francisco Roig, presidente de AVISA. Por ejemplo, en el caso de Uvairenda, que produce los Vinos 1750, ha logrado certificarlos por su producción sustentable y cada año se elaboran alrededor de 45.000 botellas de alta gama, con variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon y Tannat, entre otras. También, Landsuá ha obtenido varios premios, y otros pequeños emprendimientos cómo Valle Hermoso y Bodega Delabu, están logrando sus primeras cosechas con un futuro muy prometedor.
En el valle de Samaipata, la producción de vino se inició durante la colonia, alrededor de 1580. Además, durante la década de los años 30 del siglo pasado, se fabricó el vino León, de la Bodega Mileta, la más antigua de la zona. . Con el paso de los años, la actividad fue perdiendo fuerza, hasta su reactivación hace aproximadamente 20 años. En la actualidad, los viñedos se encuentran entre los 1.600 y los 2.600 metros de altura, que se caracterizan por la producción en pendiente que demanda mayor trabajo al momento de cosechar y también por el sabor especial que da a las diferentes cepas.
“Coseche y pague”
Una de las novedades de este festival, es que los visitantes podrán retirar la uva directamente de los viñedos, bajo la modalidad de “coseche y pague”, en los viñedos Mileta y Guzmán. Además, Uvairenda y Landsuá estarán atendiendo durante todo el día en sus instalaciones y se ha coordinado con el transporte local para que el público pueda moverse con facilidad.
Al atardecer del sábado, también podrán disfrutar del espectáculo preparado en la plaza, con la participación de grupos y artistas locales.