FORMACIÓN. Seis expertos abordaron diferentes temas, haciendo énfasis en la protección de datos, el uso de la IA y la innovación en el trabajo periodístico.
Más de cien periodistas de todo el país participaron del Programa de Periodismo Financiero Tecnológico en Bolivia, organizado por el Banco Ganadero, y que les permitió capacitarse en diferentes temas como protección de la información, transformación digital en la banca, Inteligencia Artificial (IA), innovación y finanzas personales.
Esta fue la primera versión del programa e incluyó a editores y periodistas de medios digitales, radio, televisión e impresos. multimedia, de radio, tv e impreso. “La Banca Hoy: información e innovación” fue uno de los ejes del programa, donde expertos nacionales e internacionales, explicaron la situación del sector, sus desafíos y la importancia de la innovación para responder a las demandas de los usuarios.
Desde el punto de vista periodístico, los expertos mostraron el uso de la IA en los medios de comunicación, las posibilidades que ofrece y cómo hacer un uso adecuado de ella, entendiendo que se trata de una herramienta dentro del trabajo diario.
Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explicó que este programa nació en el marco de los 30 años de la entidad financiera, con el propósito de fortalecer el trabajo periodístico en Bolivia, a través de estos talleres, donde los expertos permitieron un acercamiento a las finanzas y la tecnología.
“En esta primera versión del programa tuvimos 120 periodistas inscritos y contamos con la participación activa más de 100 profesionales de distintos medios de comunicación. Estamos muy agradecidos con cada uno de ellos, que nos acompañaron, tanto de manera presencial como virtual, durante seis clases e interactuaron con los expertos invitados. Nuestro propósito es que más personas adopten las nuevas tecnologías como una herramienta para sus finanzas y que los periodistas conozcan mejor el sector. Tenemos la meta de replicar este programa en 2025”, comentó Aguilera.
Un espacio para dialogar y conocer la banca en el país
Durante la primera sesión, Jorge Litvin, abogado con certificaciones en derecho penal, cibercrimen, evidencia digital y ciberseguridad, se refirió a la importancia de proteger los datos y la forma en que se puede hacer, brindando cifras actualizadas sobre el impacto de las estafas digitales en el sector corporativo.
Mauricio Egüez, especialista en la metodología ágil en Banca, dialogó con los participantes sobre “Transformación digital e innovación”, destacando el trabajo que se realiza desde esa área en el Banco Ganadero, donde -por ejemplo- se ha logrado reducir de seis a 15 meses el período de prueba durante el desarrollo de un producto o servicio.
Durante la segunda jornada, Joan Cwick, conferencista y especialista en tecnologías emergentes y sociedad de Argentina, mostró cómo las nuevas tecnologías están redefiniendo muchas profesiones y cómo es necesario adaptarse a las nuevas formas de entender las noticias, captar una realidad y difundirla. Cwick es autor del libro “Postecnológicos: habilidades para recuperar lo humano”.
Durante esa misma sesión, Vladimir Wayar, experto en administración y ciencias empresariales, habló sobre innovación tecnológica e inteligencia artificial (IA) y cómo la incorporación de herramientas de IA ayuda a simplificar procesos en la producción periodística, a optimizar el tiempo y a generar cifras y estadísticas de una manera ágil.
En la última jornada, Julieta Schulkin, periodista argentina experta en tecnología, cultura digital e innovación, escritora del libro “Vuelta por el Metaverso”, presentó los desafíos del mundo virtual, habló de Internet 2.0 y cómo, a la luz de los videojuegos, se posicionaron conceptos disruptivos en la información tecnológica diaria, además de los desafíos de la denominada era de la computación espacial.
Saulo Mostajo, especialista en economía y administración de empresas, presentó la ponencia “El ciclo económico, la turbulencia financiera y la resiliencia bancaria”, brindando análisis sobre los riesgos globales y la interconexión con los sistemas financieros locales. Además, reiteró la advertencia de que junto con el cambio climático y los temas ambientales, uno de las principales amenazas a nivel global, es la ciberseguridad.
“La resiliencia es esa capacidad que tiene una empresa de enfrentar los episodios del contexto que afectan negativamente a sus ingresos, activos y patrimonios. Y la estabilidad financiera va a depender de esa capacidad para resistir estas perturbaciones y hacer una corrección, muchas veces brusca, de los desequilibrios financieros”, reflexionó Mostajo.