ACCIONES. Bomberos forestales Quebracho encontraron a los cachorros junto a su madre que habría sido atropellada al intentar cruzar la vía.
Biólogos y veterinarios de la Gobernación recibieron a dos cachorros de gato montés que fueron encontrados huérfanos en una carretera del municipio de Cuatro Cañadas. De acuerdo a la información del grupo de Bomberos Forestales Quebracho, que encontraron a la mamá de los cachorros atropellada, estos estaban cerca de su madre y fueron rescatados porque no podrían sobrevivir solos.
Eliamne Gutiérrez, bióloga de la Gobernación, informó que los animalitos, ambos machos, tienen aproximadamente un mes de nacidos y llegaron hasta el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD), con signos de deshidratación. «Creemos que estuvieron aparentemente unos dos días junto al cuerpo de la mamá hasta que fueron encontrados, más bien los encontraron y los trajeron aquí y ahora están siendo tratados e hidratados. También se les está dando una alimentación especial para cachorros», expresó.
Asimismo, indicó que se les hará el seguimiento etológico y físico para que ambos puedan salir adelante y luego definir su mejor destino, ya sea derivarlos a un centro de custodia que cumpla con todos los requisitos necesarios o, en el mejor de los casos, regresarlos a la naturaleza, para que puedan tener una vida plena.
Gutiérrez, pidió a la población que se encuentra viajando y encuentren animales silvestres atropellados, tener mucha precaución. «Como Gobernación de Santa Cruz nos sentimos muy apenados con este tipo de hechos que son comunes en las carreteras, donde se registran la mayoría de los atropellamientos de fauna silvestre a causa del exceso de velocidad y también de la falta de empatía y de cuidado que tienen los conductores», mientras están circulando por las carreteras.
Resaltó que está disponible la línea gratuita 814 2052 o la línea de WhatsApp donde se pueden enviar mensajes e imágenes, 70801490, para que el Programa de Biodiversidad pueda coordinar la atención a estos reportes o la recepción de las especies en el CAD.