Startups de impacto en agro y salud pueden postular al «Legado» de Bayer hasta el 14 de julio

SELECCIÓN. Las cinco ganadoras tendrán acceso a mentores internacionales, generarán conexiones y visibilidad a nivel global. Podrán optar a un premio de 16 mil dólares.

«Innovación con impacto» es el desafío que lanzó la multinacional Bayer en la edición 2024 de su programa «Legado», cuyo plazo de postulación se amplió hasta el 14 de julio. La compañía busca reconocer y potenciar el poder transformador de emprendimientos con impacto social de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay que desarrollen soluciones innovadoras y concretas a problemáticas agrícolas y de salud.

En total serán cinco iniciativas ganadoras -una por país-, las que podrán acceder a mentorías y asesorías de expertos internacionales de Bayer mediante un programa Scale Up, el cual se desarrollará junto a la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). Esto les permitirá expandir su visibilidad y la colaboración con otros actores del ecosistema emprendedor de Sudamérica.

Asimismo, una vez finalizada la etapa de vinculación, mentorías y formación, se seleccionará a dos de los proyectos ganadores -uno en agro y uno en salud-, los que recibirán un premio de 16 mil dólares adicionales, los que podrán destinar a sus planes de crecimiento y expansión. Los interesados pueden registrar sus iniciativas de forma gratuita y completar el formulario disponible en www.conosur.bayer.com/es/legado. Cabe destacar que los emprendimientos deben estar formalmente constituidos y contar con indicadores de impacto positivo en sus comunidades.

El proceso para escoger a las cinco startups ganadoras se desarrollará mediante una evaluación de todos los inscritos y se preseleccionarán 50 iniciativas. Luego, los responsables serán entrevistados de manera telemática por un comité que escogerá cinco emprendimientos por país. Finalmente, estos se presentarán ante un jurado referente del ecosistema emprendedor local, el cual elegirá al ganador de cada país.

Creotec, el ganador de Bolivia

En año pasado, una de las iniciativas seleccionadas en Bolivia fue Creotec, una startup que nació en 2020 con el fin de diseñar y fabricar prótesis de bajo costo para personas con amputación, en estado de vulnerabilidad o de bajo recursos, usando tecnología 3D e hiperrealismo para obtener prótesis funcionales, devolviendo a las personas cierto nivel de funcionalidad de sus extremidades, mejorando su autoestima y ayudándolas a reinsertarse en la sociedad.

Antonio Riveros, CEO y fundador de Creotec, explicó que el financiamiento de LEGADO llegó en un momento de plena expansión. “Hemos aprovechado cada centavo para mejorar nuestra producción y para llegar a más personas. Nos sentimos muy agradecidos con Bayer por haber confiado en nuestra labor y haber apoyado para que nuestras soluciones lleguen a más personas que realmente lo necesitan”, comentó.

Creotec le brinda una mejor calidad de vida a las personas que requieren prótesis.

Creotec participó en un encuentro en Buenos Aires con otros emprendimientos sociales seleccionados en el programa, donde intercambiaron experiencias y conocimientos.

“Fue lindo saber que hay más emprendedores que buscan lograr un impacto positivo social en otros países. Es como encontrarte con familia que siente y piensa como vos sin haberse visto antes, hacer alianzas estratégicas y sobre todo saber que los emprendedores sociales tenemos una tribu en la cual apoyarnos para simplemente a veces pedir un consejo. Fue una experiencia increíble de mucho aprendizaje y crecimiento”, subrayó Riveros.

Desde su lanzamiento en 2022, Legado ha recibido más de 500 postulaciones de proyectos innovadores en salud y agricultura de toda la región, reflejando el entusiasmo y el potencial de los emprendedores locales para generar un impacto positivo; y ha ayudado a los emprendimientos seleccionados, a escalar sus soluciones y aumentar su impacto en las comunidades, reportando mejoras en su capacidad operativa, mayor visibilidad y acceso a recursos esenciales para su crecimiento.