CONVENIO. La alcaldía, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y el Colegio de Arquitectos de Bolivia se unen para impulsar el plan maestro y las directrices del anteproyecto.
A través de un concurso de ideas, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra apuesta por darle forma a los lineamientos del que será uno de sus espacios públicos más importantes a futuro. Se trata del Bioparque Municipal de Fauna Sudamericana, el cual se desarrollará sobre una superficie de más de 50 hectáreas y estará ubicado en la zona noreste de la ciudad.
Para ello, la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo de Santa Cruz de la Sierra, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) y el Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), lanzaron hoy el “Concurso de Ideas para Desarrollar un Plan Maestro y Directrices de Anteproyecto para el Bioparque de Fauna Sudamericano”.
Según Percy Vargas Brittez, primer vicepresidente del CASCZ, esta sinergia interinstitucional permite abordar de manera integral los problemas urbanos, ambientales y sociales de la ciudad. Asimismo, destacó la oportunidad que tienen los profesionales de la arquitectura en este concurso.
“Su talento y creatividad son esenciales para la creación de un centro de recreación, educación, investigación y conservación de especies en peligro de extinción, y, sobre todo, para dar una óptima calidad de vida a los animales que acoja en custodia o de forma definitiva”, expresó Vargas.
Para Mariana Daga, secretaria municipal de Planificación para el Desarrollo del municipio, el bioparque representa una oportunidad única para la preservación de la biodiversidad de la fauna y flora nativa. “Su diseño debe reflejar el equilibrio perfecto entre la naturaleza y el desarrollo urbano”, dijo.
Virgilio Suárez, en representación del CAB, manifestó su complacencia con la realización de esta actividad, que da cumplimiento a la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto sobre la obligatoriedad del sector público de convocar concursos de anteproyectos sujetos al reglamento de la institución.
Los plazos
La inscripción de los participantes y entrega de bases del concurso ya se inició y se prolongará hasta el 3 de septiembre; mientras que las propuestas deben presentarse hasta el 23 de septiembre a las 18:00 en la sede administrativa del CASCZ, ubicada en la calle Tao esquina Francisco Gutiérrez.
Para el 25, 26 y 27 está fijada la calificación en reserva de las mismas, a cargo de un jurado designado por los organizadores. El 30 de septiembre se conocerá el veredicto, en el que se conocerá a los tres ganadores. El primer lugar obtendrá un premio de 100.000 bolivianos, mientras que el segundo y tercero accederán a 55.000 y 35.000, respectivamente.
El concurso es de carácter nacional. Además, al tratarse de un Bioparque de Fauna Sudamericana, cada equipo participante deberá contar mínimamente con un profesional biólogo, ingeniero ambiental, paisajista, veterinario, ingeniero agrónomo o técnico superior en estas áreas de estudio.
El concurso de ideas surge de la necesidad brindar condiciones ambientales óptimas al centro de custodia de animales de acuerdo a la normativa nacional e internacional, generar programas de educación ambiental para promover la conservación de la fauna silvestre nativa, ofrecer un ambiente recreativo y entretenido, fomentando así el turismo nacional e internacional, sin afectar el bienestar animal y desarrollar, apoyar y difundir la investigación de animales en cautiverio para generar conocimiento acerca del manejo ex situ de la fauna.
La convocatoria completa del certamen se puede descargar de la página web del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, en el siguiente enlace www.cascz.org.