60 mujeres constructoras se capacitan junto a SOBOCE, Red Hábitat y la UMSA

FORMACIÓN. El objetivo es mejorar las capacidades de quienes ya trabajan en el sector y lograr la inserción laboral de un nuevo grupo.

Sesenta mujeres forman el primer grupo de constructoras que se capacitan en el marco de dos convenios firmados por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) con Red Hábitat y con la Universidad Mayor de San Andrés.

La iniciativa forma parte del programa de Apoyo a la Generación de Empleo de Mujeres Constructoras que busca incorporar a las mujeres en el ámbito de la construcción mediante empoderamiento técnico, político, económico y apoyo para que puedan acceder a empleos de calidad

En total, 700 mujeres constructoras podrán acceder a cursos y planes de formación continua a nivel nacional en temas relacionados a la Construcción.

El objetivo principal del curso es que las mujeres que ya trabajan en construcción y aquellas que se están incorporando a este rubro, tengan una base sólida en aspectos fundamentales de construcción, promover las correctas prácticas constructivas y coadyuvar a las mujeres para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales.

Alianzas

“Las alianzas que en los últimos meses hemos tejido con varias instituciones de la sociedad civil comienzan a dar sus primeros resultados. Nos complace que uno de los primeros frutos de nuestros convenios sea este curso que cualificará la mano de obra y permitirá que las mujeres constructoras mejoren sus ingresos” explicó el CEO de Soboce, Francisco Shwortshik.

La formación se inició con el curso de «Hormigón, mortero y prefabricados para mujeres constructoras». Las beneficiadas se capacitan mediante el Centro de Innovación y Asesoría Técnica (CIATEC) de SOBOCE S.A. en aspectos básicos como definiciones sobre el cemento, hormigón y prefabricados, dosificaciones para hormigones y morteros para aplicaciones en construcción, además de métodos y técnicas en obra gruesa y obra fina.

Por su parte, la UMSA, a través de los docentes de la carrera de Ingeniería Civil permitirá fortalecer, ampliar y certificar las capacitaciones técnicas en construcción del Programa de Formación Continua para las Mujeres Constructoras que forman parte de Red Hábitat.