Hay 53 incendios activos en 14 municipios y septiembre arranca sin perspectivas de lluvia

DESTRUCCIÓN. Aumenta el número de hectáreas afectadas por el fuego. Las condiciones climatológicas no ayudarán a combatirlo y se prevé que aumentará la sequía.

Septiembre arrancó con 53 incendios forestales activos en 14 municipios del departamento, de acuerdo a los datos entregados por el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).

Esto marca un descenso con relación a los días anteriores, pero el alivio no llega a las comunidades afectadas, donde los pobladores ven con impotencia cómo el fuego sigue avanzando y destruyendo bosques y cultivos. Y la situación no parece mejorar en los próximos días, pues el pronóstico del clima descarta precipitaciones en las regiones más afectadas por los incendios.

El informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, emitido a las 17.30 del domingo, señalaba que hay 58 incendios activos en 17 municipios de tres departamentos y establece la afectación en 2.046.520 hectáreas a nivel nacional. Del total, 32% corresponden a bosques y el 68% a pastizales y/o arbustos.

El informe oficial de la Gobernación señala que ya han sido afectadas cerca de 2 millones de hectáreas en el departamento, pero un informe de la Fundación TIERRA cifró en 2,6 millones la afectación en el departamento hasta el 26 de agosto. A nivel nacional, la proyección es de más de 4 millones de hectáreas.

Impacto en la salud

Una de las principales preocupaciones, es la salud de los pobladores de las comunidades afectadas, especialmente los ancianos y niños. El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, solicitó brigadas médicas para estos municipios, además de agua, hidratantes, barbijos y alimentos para la olla común de los bomberos, rescatistas y guardaparques.

La solidaridad de la población se evidencia en las donaciones que continúan llegando al COED, en la avenida Alemania y cuarto anillo, para ayudar a paliar las necesidades de los que luchan contra los incendios.

Jhonny Rojas, coordinador del COED, destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y a la vez pidió fortalecer el control contra los delincuentes que provocan quemas, mientras que los bomberos se sacrifican por apagar el fuego.

Pidió patrullajes aéreos y la reglamentación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para sancionar con el rigor de la ley a estos pirómanos.

Sanciones

La ABT anunció que en los próximos días entregará el instructivo para las quemas prescritas o fuegos controlados, mientras que hasta el miércoles se presentará la reglamentación del Decreto Supremo 5203, que endurecerá las multas a quienes provoquen los focos de calor.

El Decreto Supremo el 5203 tiene la finalidad de implementar medidas correctivas sobre contravenciones al régimen forestal y modifica el Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado por Decreto Supremo 24453, de 21 de diciembre de 1996.

Según la norma, las sanciones por quemas y chaqueos no autorizados se considerarán en Unidades de Fomento de Vivienda (UFVs).

Los vientos de sur complicaron el combate del fuego en las zonas afectadas por los incendios.

Calor sin lluvias

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las precipitaciones durante septiembre, especialmente durante la primera quincena, serán escasas en todo el departamento, especialmente en la Chiquitanía, la zona más afectada por los incendios forestales.

Además, esto agravará la sequía que azota a la zona y propiciará “más siniestros que, lamentablemente, seguirán consumiendo nuestra riqueza natural y mermando la calidad de vida de todos los habitantes de Santa Cruz”, afirmó Alpire.

La semana arranca con un “surcito”, pero los vientos cambiarán a dirección norte durante la mañana del lunes y se intensificarán a partir del martes, lo que elevará las temperaturas en el departamento. El fin de semana el termómetro marcará 41°C en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, 34°C en los Valles Cruceños, 42°C en Cordillera y 43°C la Chiquitanía.

De acuerdo al pronóstico de Luis Alberto Alpire, el Señor del Clima, un sur leve ingresará la tarde-noche del miércoles, con fuertes ventarrones y permanecerá hasta el viernes en la mañana.