Los jóvenes lideran la Cumbre del Futuro de la ONU

DESAFÍO. Junto con revisar los problema actuales, se espera que el encuentro marque el inicio de una reforma en las instituciones internacionales.

Los jóvenes se convirtieron en el centro de atención de la Sede de las Naciones Unidas en vísperas de la Cumbre del Futuro, una oportunidad sin precedentes para que los líderes mundiales aborden los retos mundiales actuales y emergentes y reformen las anticuadas instituciones internacionales.

Este acuerdo debería abarcar el desarrollo sostenible y su financiación; la paz y la seguridad; la ciencia, la tecnología y la innovación; la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza mundial.

Además, se adjuntarán un Pacto Mundial Digital y una Declaración sobre las Generaciones Futuras. Y, eventualmente, en la cumbre que se inicia este domingo, podría surgir un ajuste de las metas de la Agenda 2030, tomando en cuenta lo lento que avanzan los compromisos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Preparar el terreno

«Hace diez años, un día como hoy habría sido inimaginable. Un día en el que esta casa reconoce que cualquier agenda -ya sea de género, clima, paz y seguridad, desarrollo sostenible o derechos humanos- tiene la agenda de la juventud como elemento transversal», dijo Felipe Paullier, el primer secretario general adjunto de la ONU para Asuntos de la Juventud.

Los jóvenes fueron «decisivos a la hora de configurar el panorama» en la preparación de la Cumbre, afirmó Terry Otieno, defensor social de Kenia y miembro del Grupo Principal para la Infancia y la Juventud de la ONU.

«Lo que hagamos ahora dará forma a su mundo, ya esté definido por el conflicto, la pobreza y el miedo, o por la esperanza, la seguridad y las oportunidades», afirmó Areej, una joven activista.

Contra el «simbolismo» juvenil

Los jóvenes creen que su participación en los asuntos de la ONU es más bien «simbólica», según una encuesta realizada antes de un diálogo con el secretario general António Guterres. Justamente él, recientemente afirmó que el actual sistema multilateral «fue construido por nuestros abuelos».

«Lo más insidioso del simbolismo es que nuestras historias se comparten con los demás, pero en realidad no sirven para actuar», afirma Daphne Frías, activista y organizadora juvenil.

Daphne afirmó que ya es hora de escuchar a su generación. También señaló que los jóvenes no sólo se enfrentan a obstáculos a la hora de comprometerse con la ONU, sino que también encuentran barreras a la hora de buscar empleo en el organismo mundial en términos de educación, idioma y otros requisitos.

Comprometidos con la reforma

Guterres señaló que actualmente «existe un interés creciente y la creación de algunos mecanismos para escuchar a los jóvenes», pero añadió que «aún queda mucho por hacer». Esto implica llevar a cabo varias reformas, algo que, según dijo, «no es fácil» en una organización intergubernamental como la ONU.

Afirmó que garantizar que los jóvenes, la sociedad civil y otros actores puedan participar en los procesos de toma de decisiones es un aspecto central de la Cumbre del Futuro y de las reformas propuestas.

Los temas clave de la cumbre

1 Financiación para el desarrollo

La necesidad de reformar el sistema financiero internacional se ha hecho más acuciante ante la inminencia del plazo para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan elaborado por la ONU para construir un futuro mejor.

2 Paz y seguridad internacionales

La ONU ha descrito la actual situación mundial como “excepcionalmente peligrosa”, con el riesgo de que las principales potencias entren en conflicto, la posibilidad más alta de que estalle una guerra nuclear, y la crisis climática, que impulsa la migración y exacerba las tensiones.

Además, en un mundo altamente interconectado hay que hacer frente a nuevas amenazas a medida que las nuevas tecnologías se convierten en armas para causar el máximo daño. Con este tenso telón de fondo, en 2023 se publicó un Nuevo Programa de Paz, cuyas recomendaciones se han incorporado al Pacto para el Futuro.

3 Ciencia, Tecnología e Innovación y Cooperación Digital

Los Estados miembros de la ONU también adoptarán el Pacto Digital Mundial, que busca inyectar más confianza en internet, garantizar que las personas tengan más opciones en cuanto al uso que se hace de sus datos y subrayar la responsabilidad por los contenidos discriminatorios y engañosos.

Contiene advertencias sobre las consecuencias de que la inteligencia artificial se utilice con malas intenciones para ahondar las divisiones dentro de las naciones y entre ellas, aumentar la inseguridad, violar los derechos humanos y empeorar la desigualdad.

4 Juventud y generaciones futuras

El tercer documento que se adoptará en la Cumbre será la Declaración sobre las Generaciones Futuras. Además de los compromisos para acabar con la desigualdad, lograr una educación de calidad para todos y garantizar la planificación a largo plazo, propone una nueva incorporación a la organización internacional: un enviado especial para las Generaciones Futuras.

5 Gobernanza mundial

Existe un consenso generalizado en que las herramientas creadas en los inicios de la ONU necesitan una revisión a fondo para adecuarlas a su propósito. En la Cumbre, los líderes mundiales entablarán debates encaminados a introducir esos cambios y sacarán a relucir el espinoso tema de una de esas herramientas, que ha suscitado acalorados debates a lo largo de los años: la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

También se hará hincapié en los asuntos del espacio exterior. En los últimos años, se han hecho llamamientos para reforzar las estructuras de gobernanza en torno a estas actividades, a medida que crece rápidamente el uso del espacio por parte del sector privado y que nuevas naciones con capacidad espacial se unen a las filas de los actores ya establecidos.

Uno de los desafíos de la Cumbre del Futuro es incorporar la agenda de los jóvenes en la discusión internacional.

Fuente: ONU Noticias