PROYECCIÓN. El Alto y Cochabamba serán sedes. Este año el foco está en impulsar ciudades sostenibles. La participación de los jóvenes es crucial para definir el futuro.
El increíble potencial de los jóvenes, muchas veces ignorado por los líderes mundiales, es sin lugar a dudas, el motor del cambio en el planeta, una fuerza que, mediante la guía adecuada, se convierte en acción que transforma el mundo. Con esta premisa, el Futures Week® 2024 los reta a proponer y actuar, imaginar y poner en práctica, planear y co-crear soluciones a los problemas del mundo y construir sus nuevas realidades.
“Estamos llamados a cambiar el mundo, a convertir los problemas en oportunidades, a poner soluciones a las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias. Es hora de construir nuestras nuevas realidades, cuidando el planeta, con tecnología para mejorar nuestras vidas”, asegura Mauricio Molina, miembro del equipo creador de la plataforma Achuray, herramienta tecnológica que conecta la solidaridad empresarial con la comunidad.
El Futures Week®, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, es un laboratorio para construir ideas que se conviertan en acciones concretas. Centrará sus actividades en Cochabamba y El Alto. Molina y un millar de líderes juveniles se reunirán, entre el 22 y 25 de octubre, con una treintena de expertos nacionales e internacionales en la búsqueda de soluciones y consolidación de proyectos con la intención de planificar las ciudades del futuro: ciudades inteligentes o “smart cities”.
Un rol crucial
Para Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz y presidenta del Nodo Bolivia de The Millennium Project, los jóvenes no son solo el futuro, sino que su rol en el presente es crucial para definir el rumbo que tomará el mundo.
“Los jóvenes son el presente y sus decisiones de hoy determinarán el mañana. Espacios como el Futures Week son vitales para que sus voces sean escuchadas y sus ideas se conviertan en realidad”, dijo Agreda.
El Futures Week es un escenario propicio para generar una inteligencia colectiva que impulse el desarrollo. “Juntar a los jóvenes con líderes que trabajan en tecnologías emergentes, como análisis de datos y energías verdes, permite que juntos encuentren soluciones más rápidas y efectivas”, añadió.
Este encuentro corona el trabajo que impulsa Unifranz, en la perspectiva de formar agentes de cambio que aporten a su realidad, siendo protagonistas de la construcción de ciudades sostenibles, saludables, creativas, cultas, tecnológicas y perfiladas a la transformación de la gobernanza global.
Jóvenes construyendo nuevas realidades
Para José Velarde, creador de SLITE, un videojuego que enseña la Lengua de Señas Boliviana y promueve la comunicación con personas sordas, el encuentro es fundamental para materializar los proyectos que buscan la inclusión y el bienestar social. “Este tipo de iniciativas no solo son innovadoras, sino que también ayudan a generar un impacto positivo en la sociedad”, afirmó.
Isabel Mendoza, estudiante de Unifranz y miembro del equipo creador de Munayki, una plataforma que busca prevenir la violencia contra la mujer, considera que el Futures Week® es un mega laboratorio para convertir a los jóvenes en protagonistas de la construcción de ciudades amigables y sustentables hacia el año 2030.
“Munayki es nuestro aporte como jóvenes que buscamos prevenir la violencia de género. Nació como un reto para lograr un mundo más justo. Espacios como este, nos permiten enfrentar los desafíos, crear y ser el motor impulsor de la construcción de ciudades inteligentes”, resaltó.
Alianzas y foco en los ODS
El evento cuenta con el respaldo de instituciones como The Millennium Project; la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER); la Red Internacional de Ciudades Inteligentes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), además de la participación de gobiernos locales y el sector empresarial.
Los proyectos que nacen en este escenario están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que garantiza que las soluciones propuestas contribuyan al bienestar global.
Un ejemplo claro del impacto de este evento es Ronald Choque, estudiante de Ingeniería de Sistemas de Unifranz, quien junto a su equipo desarrolló ViewGreen Tec, un sistema de monitoreo de aguas contaminadas. Su proyecto fue reconocido por la NASA y refleja cómo la tecnología puede ser utilizada para proteger el medio ambiente.
“Somos veedores de la protección ambiental, ayudados por la tecnología, mediante la cual desarrollamos dos proyectos multidisciplinarios: Somindefa, un sistema de monitoreo integrado para la detección de focos de calor y análisis de contaminación del aire.; y ViewGreen Tec, un sistema de monitoreo, detección y análisis de contaminación en cuerpos hídricos (ríos, lagos y otros)”, explicó Choque, a tiempo de destacar que Futures Week es más que un evento, es una plataforma para crear una visión sostenible del futuro.
El desafío de co-crear ciudades inteligentes
André Canelas, secretario de Ciudad Digital y Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba, resaltó que las instituciones públicas pueden aportar la tecnología, el análisis técnico y el soporte operativo necesario para transformar y llegar a ciudades inteligentes. Sin embargo, enfatiza que lograr este objetivo requiere ciudadanos conscientes y comprometidos que propongan soluciones a los problemas locales.
“La clave está en fusionar el sector público, la academia y la empresa privada, donde nosotros brindamos la parte técnica y las universidades forman a los ciudadanos del futuro, quienes disfrutarán de una ciudad diseñada para ellos», afirmó Canelas.
El jefe de Imagen Corporativa de la Alcaldía de El Alto, Elvin Linares, expresó que “buscamos identificar a aquellos jóvenes que tomarán las riendas de las políticas municipales, capaces de aplicar soluciones innovadoras para construir una ciudad más planificada y sostenible”.
Fuente: Unifranz