La construcción sostenible no solo beneficia al medio ambiente, también es más rentable en el tiempo

IMPACTO. A la larga, el uso más eficiente de la energía genera importantes ahorros. La mayor cantidad de emisiones, se produce durante el uso de una infraestructura.

El tránsito hacia una industria de la construcción más sostenible no solamente tiene beneficios para el medio ambiente y para las personas, también es un factor de desarrollo de la economía. Así lo afirma Rodolfo Santa María, experto peruano que este viernes participará en el “Primer Foro Nacional de Sostenibilidad e Innovación en el sector de la Construcción”, que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra.

El experto explica que las construcciones sostenibles, aunque puedan tener un costo inicial que supera, en no más del 5%, los costos de edificación tradicionales, a la larga terminan significando un ahorro, no solamente de emisiones contaminantes, sino que en el proceso se hace un uso más eficiente de la energía y, por consiguiente, son más baratas en el tiempo.

La huella de carbono del sector de la construcción está conformada por tres procesos: la fabricación de los materiales, la edificación y sobre todo el tiempo de uso del inmueble.

Los dos primeros tienen cierto impacto en el medio ambiente, pero “el grueso de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen durante la vida útil de los edificios. De ahí la necesidad y la obligación de la sociedad de impulsar la construcción sostenible, sobre todo en las ciudades”, sostiene.

El camino hacia la sostenibilidad

El foro busca reflexionar sobre el rol de este sector, uno de los más importantes en la economía boliviana, en un momento en el que el mundo y el país necesitan transitar hacia la sostenibilidad ambiental.

Rodolfo Santa María es uno de los expertos internacionales que estarán en el foro de este viernes.

Durante el evento se espera que las ponencias nacionales e internacionales, propongan soluciones innovadoras en el sector sobre su tránsito a la descarbonización de su actividad industrial y comercial.

De acuerdo al experto peruano, el principal esfuerzo para avanzar hacia la descarbonización del sector de la construcción, debe enfocarse en el desarrollo de la economía circular, con prácticas como el reciclaje, la reutilización o el uso de materiales más duraderos, y, por otro lado, el diseño de edificaciones ecoeficientes, a través de la ventilación o la iluminación naturales, para que sus costos en energía sean menores.

Es importante que se tome en cuenta el valor que la arquitectura bioclimática puede brindarnos. En la medida en que construya más eficientemente, también liberaremos menor cantidad de carbono en el ambiente”, explica el experto.

Las nuevas tendencias

Además de la ponencia de Santa María, los asistentes al evento tendrán la oportunidad de participar en paneles y conversatorios sobre temas como el financiamiento sostenible para la construcción y la vivienda o las tendencias internacionales, además de exposiciones como “Tendencias internacionales rumbo a la construcción sostenible” o sobre “Economía circular y gestión de residuos de construcción”.

“En Soboce hemos tenido la iniciativa de organizar, junto a nuestros aliados de la Cainco, Pacto Global y la AHK, este foro que esperemos sea la experiencia señera para que en Bolivia se reflexione sobre la importancia de que el sector de la construcción contribuya a la sostenibilidad. Es un evento que va a marcar el camino a seguir por la industria de la construcción en los próximos años”, expreso Francisco Shwortshik, CEO de Soboce.