INTERNACIONAL. “Paralelos Latinoamericanos” es el nombre de la cita, en alusión a las rutas arquitectónicas y de urbanismo con las que están creciendo las ciudades de la región.
La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz arranca este jueves con 337 trabajos nacionales y del extranjero en competencia y más de 40 actividades, que se extenderán hasta el 22 de marzo. La muestra es organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), a la cabeza de Carlos Alberto Morales, y dirigida por Ernesto Urzagasti, este año llega a su novena versión y marca un récord en la cantidad de participantes,
Este año se denomina “Paralelos Latinoamericanos”, en alusión a las rutas arquitectónicas y de urbanismo con las que están creciendo las ciudades de la región. A lo largo de nueve jornadas de la Bienal se desarrollarán varias actividades, entre las que se cuentan la exposición de los proyectos en competencia, conferencias magistrales, charlas, disertaciones, recorridos urbanos, intervenciones de urbanismo táctico y otras.
La sede principal es el predio de Fexpocruz, ya que la Bienal se desarrolla de forma paralela a la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD). La cita arranca con un acto de inauguración y la entrega del premio “Sergio Antelo” a los arquitectos Virgilio Suárez Salas y Rolando Aparicio Otero, por su destacada trayectoria profesional.
Diálogos y reflexión
Luego se pondrán en marcha espacios como “Diálogos de Bienal”. De manera virtual, profesionales de diversos países -como Alemania, Ecuador, España e Italia, entre otros-, conversarán sobre evolución urbana, arquitectura de género, educación en arquitectura colectiva, arquitectura latinoamericana y espacio público. Estas charlas se transmitirán por las redes de la Bienal y del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, desde las 9:00 hasta las 11:00.
Por las tardes se desarrollará “UrbBO”, un espacio de reflexión sobre diferentes espacios urbanos de Bolivia. Se realizará el 15, 18, 19, 20 y 21 de marzo, de 14:00 a 17:00 h, en ambientes de la Universidad Católica Boliviana, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Univalle, UPSA y Unifranz.
Las conferencias magistrales serán presenciales y se realizarán en el Pabellón Internacional II de Fexpocruz. En cada Bienal congregan a profesionales de arquitectura y ramas afines, así como a universitarios. Arquitectos de Perú, Argentina, Brasil y Paraguay tocarán temas referentes a la situación de laprofesión en Latinoamérica y contarán sus experiencias en el campo laboral. Serán tres seminarios conferencias por día, los que arrancarán a las 18.00.
Caminatas urbanas
También se realizarán tres “Caminatas Urbanas”. La primera, programada para el viernes 15 de marzo, a las 20:00, se denomina “Aceras Movedizas” y hará paradas en el Bar de Moe, Duda Bar y La Rota Carlota. La noche terminará con una fiesta de sombreros, que deberán ser pensados arquitectónicamente y elaborados con materiales reciclados.
La segunda, denominada “Paralelismos en nuestro centro”, tendrá tres grupos que saldrán desde el mercado Los Pozos, la plazuela Callejas y la ex terminal, para confluir en el Museo de la Ciudad – Altillo Beni. Se realizarán el sábado 16 de marzo, a las 14:00, y los participantes detectarán las dualidades existentes, lo formal e informal, y, al final, junto a los guías, harán una reflexión al respecto.
El domingo 17, a las 16:10 , partirá la tercera caminata: “Entre hitos y tajibos”. La ruta será por el distrito empresarial, en el barrio Equipetrol. Allí se pretende descubrir y comprender la arquitectura moderna de la ciudad. Arrancará en el segundo anillo de la Avenida San Martín para concluir en el edificio Manzana 40.
¿Y cuándo se conocerá a los ganadores de la Bienal? El sábado 16, a las 18:00, se anunciará a los finalistas y el viernes 22, a las 18.00, se anunciará y premiará a los ganadores.
Lima, la ciudad invitada
Punto aparte merece Lima – Ciudad Invitada, cuya organización también va viento en popa. La muestra se desarrolla en el Museo de la Ciudad – Altillo Beni y se extenderá hasta el 30 de marzo. Francis Espino y Luis Miguel Flores, docentes de la Universidad de Ciencias y Artes América Latina (UCAL), y Rudolf Giese, director de Quantum Education, tienen preparada una exposición de la capital limeña en dos dimensiones: la urbana que abordará el tema de la urbe y su pasado, mientras que la arquitectónica pondrá a consideración del público proyectos de arquitectura. La actividad cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Perú y del Consulado del Perú en Santa Cruz de la Sierra.