Green Summit, un espacio para identificar e impulsar acciones de cuidado del medioambiente

ALIANZA. CBN reunió a expertos y representes de diferentes organizaciones para compartir las mejores prácticas y las oportunidades para avanzar en acción climática, gestión del agua y economía circular.

Santa Cruz de la Sierra genera 1.942 toneladas de basura por día y sólo recupera el 8,1%; en Bolivia se deforestan mil hectáreas por día. Esos son sólo dos problemas ambientales que enfrentamos a diario y cuya atención exige acciones concertadas, sumar esfuerzos e identificar oportunidades para desarrollar proyectos enfocados en la protección del medio ambiente. Eso es lo que buscó generar la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) al organizar la primera versión del Green Summit, un evento que congregó a representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y asociaciones civiles.

Celebrado en la ciudad de Santa Cruz, el evento abordó diversos temas, incluidos los retos e iniciativas que se realizan desde las asociaciones no gubernamentales y la cervecera en tres áreas específicas: acción climática, gestión del agua y economía circular. Además de ser un espacio de análisis, el Green Summit se destacó como un entorno propicio para el intercambio de experiencias entre las instituciones participantes.

Andrea Benavente, gerente nacional de Comunicación Corporativa y Proyectos ESG de CBN, resaltó que para la compañía es prioridad lograr un acercamiento con instancias que trabajan por un fin común: mitigar la crisis ambiental que existe en nuestro país, asimismo, dejar en evidencia cómo la compañía y otras instancias se enfocan en planes de responsabilidad social alineadas a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Identificando las oportunidades

Divididos en tres mesas de trabajo, representantes de diferentes organizaciones y de la CBN explicaron cómo abordan sus diferentes proyectos e iniciativas, muchas de ellas en estrecha coordinación con las comunidades y a través de procesos educativos, formativos y de capacitación, lo que permitió encontrar elementos comunes. Cada grupo realizó un análisis de los retos que enfrenta Bolivia en materia ambiental y se compartieron las mejores prácticas de cada eje, identificando posibles acciones para desarrollar con la CBN.

Los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar la educación y sensibilización respecto de los temas ambientales, que -por ejemplo- hagan énfasis en la necesidad de reciclar, hacer un uso adecuado del agua o que se respeten las normas que preservan los bosques, enfatizando en que son temas que afectan a todos.

Por ejemplo, en economía circular se vio la posibilidad de impulsar un programa piloto, que incorpore a los recolectores de base, para la recuperación de botellas en los puntos de venta, tomando en cuenta que la CBN hoy recicla el 30% de sus botellas PET y de las latas, pero el objetivo es avanzar hacia un 100% de recuperación. Lo mismo se pretende hacer con el vidrio, donde varias de sus líneas son retornables.

A esto se suma la necesidad de buscar usos para los materiales que pueden ser reciclados y tener una segunda oportunidad de uso, como el vidrio. La ciudad genera 56 toneladas diarias de este material, pero no ofrece alternativas para su reutilización.

Con relación a la gestión del agua, es urgente consolidar una plataforma multiactores para la creación de un fondo de conservación de los bosques y del agua, con una estrategia de mediano y largo plazo. Desde esta mesa se enfatizo en que «el agua no es sólo un tema ambiental. Es un tema de todos, es la vida, la producción, la salud y mucho más lo que está en juego».

En la mesa de acción climática destacaron la necesidad de revalorizar los bosques y mostrar las buenas experiencias que hay en áreas como la producción de almendra chiquitana, que reflejan que hay oportunidades de negocios sostenibles, para lo cual es importante conocer los mercados y el acceso a financiamiento, además de desarrollar cadenas de valor e impulsar emprendimientos de triple impacto.

En las tres mesas de trabajaron se identificaron líneas de acción. Hubo unanimidad en la necesidad de información y sensibilización.

Green Summit contó con la participación de representantes de Conservación Internacional, Fundación Avina, Faunagua, Fundación para el Reciclaje Fundare, WWF Bolivia, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, Natura, Amigarse, 4ever Forest y Alas Chiquitanas, entre otras, las que valoraron la iniciativa de CBN para generar este espacio que permitirá compartir experiencias y fortalecer en conjunto las formas de trabajo colaborativo.

Programas en marcha

Actualmente, CBN está implementando una serie de proyectos e iniciativas destinadas a abordar la crisis climática y ambiental. Destacando entre ellas, se encuentra Agua SOMOS, la primera marca con un enfoque social que tiene como objetivo proporcionar acceso a agua potable a comunidades en el país. Además, la empresa está comprometida con el uso de energía limpia, como lo demuestra la instalación de paneles solares en algunas de sus instalaciones, así como la adopción de montacargas eléctricos en cinco departamentos y la propuesta de migrar hacia camiones eléctricos para toda la flota de distribución logística. De manera complementaria, CBN ha establecido plantas de tratamiento de efluentes para la reutilización de residuos en sus operaciones.

En el año 2023, la compañía encabezó «Sembrando Vida», una iniciativa colaborativa junto a la población y voluntarios para restaurar y reforestar uno de los pulmones ambientales más significativos del país: el Parque Nacional Tunari en Cochabamba.