TECNOLOGÍA. Compañías de Brasil y de Chile integran la lista liderada por Estados Unidos. Energías renovables, industria espacial, neurotecnología e IA, entre las áreas de desarrollo.
Cuatro empresas latinoamericanas, tres de Brasil y una de Chile, forman parte de la lista de los 101 Pioneros Tecnológicos de 2024, es decir, las start-ups más prometedoras en la industria tecnológica, publicada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). La lista es encabezada por Estados Unidos (35), China (11), India (10) y Alemania (7).
En la lista elaborada por la entidad, las empresas proceden de 23 países, entre los que también se incluyen Israel, Kenia y Egipto. Según el WEF, muchas de las empresas están enfocadas en la aplicación de la inteligencia artificial para resolver problemas en los campos de la energía, la salud, la biotecnología, el espacio y la neurotecnología, que «están en la vanguardia de la innovación, impulsando el mundo digital y configurando las tendencias mundiales del mañana», además de impulsar la sostenibilidad y la toma de decisiones más equitativa en industrias y gobiernos.
La entidad sin ánimo de lucro, selecciona las startups y las pone en contacto con personalidades de la política, la empresa y la cultura para ayudarlas a resolver los problemas a los que se enfrentan la humanidad y el planeta.
«Estos innovadores están utilizando las tecnologías más avanzadas para impulsar los radicales cambios necesarios para afrontar los retos más acuciantes del mundo», dijo Verena Kuhn, jefa del departamento de Comunidades de Innovadores del WEF.
Un tercio de las startups seleccionadas este año son lideradas por una mujer y con un número récord de solicitudes, el enfoque de este año está en empresas con tecnología que no sólo han logrado avances significativos, sino que también están ahora en trayectorias de hipercrecimiento.
Las de América Latina
La región cuenta con cuatro representantes. Tres de ellas tienen su sede en Brasil: BrightCities, Nagro y Vammo; la cuarta es la chilena PhageLab.
Bright Cities genera diagnósticos y hojas de ruta para el desarrollo de ciudades inteligentes y del sector público, ofreciendo mecanismos para una administración eficiente e integrada. Cuenta con una base de datos de más de 22.000 ciudades.
Nagro también está en Brasil y ofrece préstamos y tecnología financiera para el agronegocio, ofertando el servicio de acceso a un crédito personalizado, “sin salir” del campo y a través de un sistema 100% digital.
PhageLab está creando la plataforma de diagnóstico más rápida impulsada por IA, la que permite caracterizar completamente bacterias patógenas y emparejarlas con los bacteriófagos correctos, posibilitando su eliminación efectiva. Dirigida al sector avícola y ganadero, la propuesta de valor es desarrollar soluciones sostenibles y a la medida para controlar los brotes bacterianos.
La brasileña Vammo está construyendo motocicletas eléctricas mejoradas con internet de las cosas, respaldadas por una red de estaciones de intercambio de baterías. Su propuesta es que así el cliente economiza tiempo y dinero.
IA para recursos humanos
Las start-ups están enfocadas en resolver desafíos para contratar talento en el dinámico mercado laboral actual, aprovechando datos y la inteligencia artificial para tomar decisiones mejores y más justas. Moonhub está construyendo una plataforma de reclutamiento con IA que analiza grandes cantidades de datos de una reserva de talento de 1.000 millones de personas para identificar posibles candidatos, basándose en factores como cultura de la empresa, tamaño, industria y descripción del trabajo. Censia está usando IA para mitigar sesgos inconscientes y privilegios en el proceso de contratación.
IA Generativa 2.0
Mientras que la IA generativa ha captado la atención mundial en los últimos 12 meses, start-ups de vanguardia están desarrollando modelos de lenguaje más avanzados con aplicaciones transformadoras, los denominados Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM, por su sigla en inglés). You.com es una alternativa a los motores de búsqueda convencionales, centrada en la privacidad y que aprovecha tecnologías de IA avanzadas para mejorar las capacidades de búsqueda y proporcionar resultados más personalizados y relevantes. Sarvam AI está construyendo LLM avanzados en India, uno de los mayores mercados globales, adaptados al lenguaje y a la idiosincracia local.
Nuevas soluciones energéticas
Muchos ven la fusión como una tecnología prometedora de energía limpia, pero los altos costos y su complejidad, presentan desafíos. Tres start-ups muestran enfoques audaces para desarrollar tecnología de fusión: Marvel Fusion, que aprovecha la confinación inercial impulsada por láser; Proxima Fusion, que construye stellarators cuasi-isodinámicos con superconductores de alta temperatura, y Thea Fusion, que crea un diseño de stellarator simplificado con bobinas planas y que podría ser comercializado antes. Los stellarators son los dispositivos en los cuales se puede realizar una fusión nuclear controlada.
Industria espacial
Se estima que pasará de 630 mil millones de dólares en 2023 a 1,8 billones en 2035. En este grupo se incluyen startups que fabrican satélites y analizan datos espaciales. Amini aborda la escasez de datos ambientales en África, mediante el uso de IA avanzada y tecnología satelital para ofrecer análisis precisos que ayudan a industrias como la agricultura, seguros y cadenas de suministro.
Space Forge, especialistas en fabricación en el espacio, aprovechan condiciones únicas como microgravedad, vacío y temperaturas extremas para producir materiales avanzados como semiconductores, productos farmacéuticos y superaleaciones que son desafiantes o imposibles de fabricar en la Tierra.
Neurotecnología
Otra área de rápida innovación, con más de 8.000 millones de riesgo en inversión de capital de riesgo hasta la fecha y en crecimiento. OpenBCI crea plataformas de hardware y software de código abierto para la investigación y aplicaciones de interfaces cerebro-computadora. Neurable utiliza técnicas avanzadas de análisis de datos y procesamiento de señales para identificar e interpretar señales cerebrales a través de auriculares, ayudando a las personas a comprender mejor cómo enfocarse. NextSense construye un audífono sensible al cerebro para la mejora del sueño en tiempo real.
Tecnología limpia
Muchos consideran que las tecnologías de captura de carbono son esenciales para cumplir con los objetivos climáticos internacionales, ya que eliminan el dióxido de carbono (CO2) existente de la atmósfera y reducen las emisiones de los procesos industriales. Heirloom Carbon se enfoca en la captura directa de CO2 del aire, utilizando un método único basado en piedra caliza y apunta a reducir el costo de capturar CO2 a alrededor de 50 dólares por tonelada. Captura toma un enfoque diferente, enfocándose en la tecnología de captura directa del océano que elimina el CO2 del agua de mar al bajar su pH y luego convierte los carbonatos en gas CO2, que luego puede ser capturado y secuestrado o utilizado.
Con datos del WEF y DPA