INNOVACIÓN. El objetivo es proteger la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible, a través de bionegocios en las comunidades.
Amazon BeEco y ReGenerate son las dos iniciativas que lanzó el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, para proteger la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible en la cuenca del Amazonas. El anuncio se produjo durante la Semana de Sostenibilidad de BID Invest, el brazo del Grupo BID que trabaja con el sector privado, y que se desarrolla en Manaos, con la participación de líderes globales y regionales, convocados para unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones sostenibles para la región amazónica.
Ambas iniciativas buscan desarrollar una mayor capacitación en bioeconomía en las familias, comunidades y negocios en etapa temprana y forman parte del programa Amazonía Siempre, la iniciativa del Grupo BID para salvaguardar el ecosistema del Amazonas mientras se promueve un crecimiento económico sostenible.
Aceleradora y fondo de inversión ReGenerate para la Amazonía es un fondo para invertir en empresas de bioeconomía con alto potencial regenerativo que operen en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. La intervención propuesta pretende llenar lagunas de financiamiento, escalar negocios e impulsar la economía regenerativa en América Latina y el Caribe. Las empresas que ya estén operando con un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) recibirán apoyo en forma de inversiones para impulsar su crecimiento.
El Fondo será administrado por KTPL/Kaeté, una empresa local de gestión de fondos con amplia experiencia en la identificación de bionegocios sostenibles en sus etapas tempranas.
Amazon BeEco es un esfuerzo regional para aumentar los ingresos de las familias y de los bionegocios de las comunidades en las regiones amazónicas de Brasil, Colombia, Surinam, Ecuador, Guyana y Perú. El proyecto busca la capacitación en habilidades sostenibles para, en un plazo de cuatro años, beneficiar a ocho mil familias y habilitar una gestión sostenible de, como mínimo, 400.000 hectáreas de terreno de dichas regiones.
Los participantes tendrán acceso a redes de contactos, actividades de capacitación, y soluciones financieras, técnicas, tecnológicas y comerciales con este programa, que será ejecutado por Conexsus y el Institute for Sustainable Connections (ISC).
“La bioeconomía es uno de los pilares de Amazonía Siempre, nuestro programa paraguas y holístico enfocado en el desarrollo sostenible de la región. Y, para promocionar el mercado de la bioeconomía, es fundamental apoyar a empresas locales comunitarias y familiares, pequeñas y medianas. Los proyectos anunciados tienen ese enfoque y van a ayudar a impulsar el potencial de los países amazónicos”, señaló Morgan Doyle, representante del Grupo BID en Brasil.
Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, agregó que “la bioeconomía supone una oportunidad de transformación del desarrollo sostenible en la región del Amazonas. Desde soluciones basadas en la naturaleza a la biotecnología y a la agricultura regenerativa, la bioeconomía permea varios sectores y tiene el potencial de favorecer el crecimiento económico, el empleo de calidad y la gestión ambiental”, concluyó.
Fuente: BID Lab