ENCUENTRO. Se realizará el 14 de agosto y hará foco en turismo, hotelería, arte, gastronomía y cultura.
La economía naranja será la protagonista de la Cuarta Versión de TeCNIa, organizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), y que convocará a quienes proponen soluciones innovadoras, con base tecnológica y que apuntan a sostenibilidad, para ponerlos en contacto con la industria.
El encuentro se realizará el 14 de agosto, en la ciudad de La Paz, y hará foco en el turismo, hotelería, gastronomía, arte y cultura, las áreas de desarrollo de la economía naranja, conectando a estos sectores con industriales y empresarios bolivianos que necesitan alternativas para la optimización y mejora de sus operaciones.
La economía naranja tiene un impacto importante. Por ejemplo, de acuerdo a los datos entregados por la CNI, el PIB del sector turismo en Bolivia, antes de la pandemia, creció al doble que el PIB nacional; generando más de 794 millones de dólares anuales por turismo internacional, lo que implica más de 145 mil empleos para mujeres a nivel nacional.
La importancia de la vinculación de la industria con la economía naranja radica en que ésta última genera alrededor de 300 mil empleos en turismo y actividades relacionadas y representa un 1,53% del PIB nacional.
En las gestiones 2022 y 2023, la CNI realizó exitosamente los versiones aneriores de TeCNIa, que estuvieron enfocadas en la “Innovación, Transformación y Sostenibilidad”, “Liderado por Mujeres” y “Promoviendo el Triple Impacto”. Estos encuentros han sumado la participación de 700 empresas, 14 expositores internacionales, 24 expositores nacionales, 40 panelistas y 28 startups.
TeCNIa es una plataforma orientada a generar el encuentro entre las industriales de todos los tamaños con la innovación, la transformación y la sostenibilidad. Se realiza con el apoyo de diferentes organizaciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF), PNUD Bolivia, Pacto Global Bolivia, Orbita, Unifranz, Swisscontact, Solydes, Pista 8, Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (Flades) y la Universidad Privada Boliviana (UPB), entre otras.