PROGRAMA. Se deben presentar proyectos de empleo y emprendimiento juvenil enfocados en economía circular, producción sostenible y adaptación al cambio climático.
El programa Emprende Verde Bolivia lanzó su primera convocatoria para impulsar el empleo, la empleabilidad y el emprendimiento juvenil como mecanismos para impulsar la economía circular, la producción sostenible y la adaptación al cambio climático en el país. Las organizaciones participantes podrán acceder a un financiamiento de hasta 12.000 euros.
El programa es financiado por la Unión Europea y fue lanzado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), alianza con FUNDESNAP, FUNDARES y PROMETA. Las organizaciones sin fines de lucro de toda Bolivia podrán presentar propuestas de proyecto para acceder a estos fondos, que serán evaluados en función de criterios de elegibilidad, calidad y costo.
El programa Emprende Verde busca promover los derechos socioeconómicos de la juventud boliviana en la economía verde, circular y adaptativa al cambio climático. Se espera mejorar la innovación, inversión y empleabilidad de jóvenes en Santa Cruz, La Paz y Tarija.
Entre las actividades planificadas se incluyen programas de formación en habilidades verdes y digitales, sensibilización sobre temas ambientales, desarrollo de modelos de negocio sostenibles, y la vinculación de emprendedores con oportunidades de financiación y socios potenciales.
Con esta convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de septiembre, se pretende ampliar el ámbito de acción, llegar a otros departamentos de Bolivia, ampliar el número de beneficiarios y que los proyectos contribuyan al objetivo del programa.
Además, representa una oportunidad para que organizaciones y jóvenes emprendedores contribuyan al desarrollo sostenible de Bolivia, alineándose con los objetivos del programa y promoviendo la economía verde y la adaptación al cambio climático.
Las postulaciones pueden incorporar propuestas en las siguientes áreas, siempre ligadas a la economía circular y/o la lucha contra el cambio climático:
- Contribuir a definir y apoyar emprendimientos “verdes”.
- Impulsar el diseño e implementación de políticas locales que apoyen la innovación productiva y comercial, teniendo en cuenta el papel de las herramientas digitales.
- Impulsar acciones que contribuyan a crear trabajo decente o a mejorar las condiciones de empleo actuales.
- Diseñar, proponer y monitorear políticas y estrategias de inserción laboral referidas al Programa Mi Primer Empleo Digno a nivel local.
Se pueden realizar consultas al correo emprendeverde@cainco.org.bo y las bases se pueden descargar en https://www.cainco.org.bo/emprendeverde/ donde también se puede realizar el registro.