CRUZADA. Se realizará este domingo, a partir de las 18.00, y será transmitida por la Red Uno. Personas y empresas pueden hacer su aporte a través de la web o la línea gratuita.
El 14% de los niños, niñas y adolescentes de Bolivia no están matriculados en la escuela y el 54% de los menores de cinco años presentan anemia. Cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de acoso en su unidad educativa; y cada día, 104 niñas y adolescentes se embarazan.
Estos y otros datos demuestran que aún hay mucho por hacer en el país para que los niños y niñas bolivianos realmente puedan disfrutar de una infancia feliz. Por ello, este domingo se realizará la quinta maratón “Tiempo de actuar”, impulsada por Unicef Bolivia, con el apoyo de diferentes instituciones.
La cruzada, que se transmitirá a partir de las 18.00 por Red Uno, busca recaudar fondos para impulsar acciones que impacten de manera positiva en la vida de miles de niños bolivianos en situación de vulnerabilidad.
Por ello, busca inspirar a bolivianas y bolivianos a convertirse en Heroínas y Héroes de la Niñez, aportando a esta causa. La meta de este año es recaudar dos millones de bolivianos. “Esto nos permitirá garantizar la continuidad de programas de educación, salud y protección en beneficio de miles de niñas y niños”, sostuvo Gregor Von Medeazza, representante adjunto de UNICEF Bolivia.
Con estos fondos, más de 2.000 niños menores de seis años recibirán mejor atención en centros de salud y rehabilitación en casos de discapacidad. Más de 1,7 millones recibirán vitamina A, y 150,000 serán vacunados. Además, se equiparán 30 centros de salud infantil y se capacitarán 25,000 padres y madres en cuidado y crianza.
¿Cómo colaborar?
La teletón contará con la presencia de artistas invitados como Abel Pintos (desde Argetina), Chila Jatun, y Lu de la Tower.
Las personas y empresas podrán canalizar sus aportes llamando a la línea gratuita 800109333 o ingresando a la página web: www.unicef.org.bo.
El impacto de la teletón
Los fondos recaudados desde 2020, le han permitido a Unicef desarrollar diversos programas como la gestión de vacunas a través sistemas adecuados de refrigeración, tan necesarias en comunidades alejadas, que han alcanzado a 920.000 niñas y niños; la lucha contra la violencia en escuelas y familias bolivianas; así como apoyo psicoemocional a través de la línea gratuita: “Familia Segura”.
Más de 83.000 adolescentes fueron parte de actividades de prevención contra la violencia física, sexual y de acoso escolar, mejorando así la convivencia pacífica y seguridad en escuelas fiscales.
“El amor y apoyo familiar son esenciales para una infancia feliz. Los niños se merecen un entorno seguro, sin violencia, donde sean escuchados, valorados y tengan acceso a educación, nutrición y atención médica de calidad. Esto les permite explorar el mundo con confianza, jugar, hacer preguntas y expresar sus emociones sin miedo, preparándolos mejor para el futuro”, afirmó Von Medeazza.
El impacto en la familia
Este trabajo también llega a padres y madres de familia de sectores vulnerables. Ellos participan de programas de desarrollo de la primera infancia y aprenden sobre la prevención de la violencia intrafamiliar. Han recibido 2.000 kits lúdicos para el impulso del juego con los más pequeños de la casa.
Unicef también ejecutó proyectos integrales en hogares vulnerables, brindando información sobre higiene y su impacto en la salud, implementando sistemas de agua y saneamiento mediante la construcción de Módulos Familiares Sanitarios (MOSAFAS).
La organización trabaja con más de 600 centros de salud fortaleciendo a su personal para la identificación y atención oportuna en casos de discapacidad.
La Teletón 2024 “Tiempo de actuar-Por Una Infancia Feliz”, es posible gracias a la alianza con Red Uno y el apoyo empresas como Diaconía IFD, ROHO, BOA, Hotel Los Tajibos, Banco BISA, Casaideas, Totto, Torres Mall, Cine Center, Nacional Seguros, Mi Teleférico, Haka, Conecta y Multicine.