El drama de los animales en medio de los incendios: quemados, sin agua y desorientados

AYUDA. Las personas que encuentren animales heridos o afectados por los incendios forestales, pueden comunicarse al 800142052. En Santa Cruz de la Sierra se está acopiando ayuda.

Los animales de las zonas afectadas por los incendios, sufren las consecuencias del fuego. Muchos han muerto sofocación, intoxicación o han sido atropellados en las carreteras. Otros, han logrado huir pero con serias lesiones. Por ello, se requiere ayuda para su atención, mientras en la zona preocupa la falta de agua.

Este jueves se reportaron 26incendios forestales activos. Las hectáreas afectadas suman 1.083.638.

Así lo refleja el trabajo que está realizando el equipo de rescate de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación y otros grupos de voluntarios. Tras realizar un rastrillaje por las comunidades de Candelaria y las Petas, en el municipio de San Matías, el equipo de la Gobernación rescató a seis animalitos afectados por los incendios forestales, se trata de 4 (tamandúas tetradáctil) osito hormiguero melero amarillo, 1 oso hormiguero bandera (juvenil) y 1 lagartija silvestre.

Cecilia Dorado, coordinadora de Biodiversidad, informó que el osito hormiguero tiene problemas de quemaduras en la patas delanteras y traseras, que son graves, lo que provocó que esté débil y con dificultades para caminar.

Los animales presentan quemaduras y están deshidratados.

Buscan alimentos

“Son muchos los animalitos que se han visto afectados por los incendios, muchos de ellos han perdido la vida por sofocación, intoxicación y han sido atropellados en las carreteras”, agregó Dorado, a tiempo de informar que lamentablemente muchos animalitos están buscando alimentos y agua, por tal motivo salen a la carretera.

“Desde el equipo de Biodiversidad pedimos a la población de San Matías que ante el avistamientos de estos animalitos se comuniquen con la Subgobernación Ángel Sandoval o al número gratuito 800142052 para que podamos socorrer o asistir a estos individuos”, manifestó.

El agua es escasa

Dorado agregó que durante el recorrido vieron que las pocas pozas que hay en el lugar tienen agua en poca cantidad, es así que en algunas de 15 por 10 metros se alojan alrededor de 200 lagartos. “Estas pozas están a máximo 3 semanas de aguantar y tener agua, sino tenemos lluvias en la zona, lamentablemente estos animalitos podrían perder la vida”, manifestó.

Por su parte, Luis Miguel Carracedo, subgobernador de la provincia Ángel Sandoval, explicó sobre el trabajo que han realizado durante el rastrillaje por la zona.

«Primero hicimos un recorrido por todo el Pantano, partiendo de San Matías ingresando a la comunidad de Santa Fe hasta llegar a la comunidad Candelaria, una de las más afectadas de la zona, luego retornamos a la comunidad San Miguelito, Natividad de Bahía, Las Petas y finalmente regresamos al municipio de San Matías», resaltó Carracedo.

Campañas

En la capital cruceña se han habilitado centros de acopio para apoyar a las comunidades afectadas, apoyar a los bomberos voluntarios y guardaparques, y ayudar a los animalitos. Uno en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación; el segundo es en la Universidad Privada Domingo Savio, donde Alas Chiquitanas ha habilitado un punto de acopio hasta el 20 de agosto, al que pueden comunicarse a través del número 75682280.