DESARROLLO. Demandará una inversión de aproximadamente 172 millones de dólares. Busca probar y validar nuevas tecnologías.
El Ministerio de Energía de Chile, en conjunto con la Aceleradora de Hidrógeno Verde, ha inaugurado un ambicioso plan piloto de hidrógeno verde (H2V) destinado a la minería.
Este proyecto, desarrollado en la Minera San Pedro, recibió un cofinanciamiento de casi 172 millones de dólares estadounidenses, con el objetivo de proporcionar energía limpia al campamento minero y servir como una plataforma para probar y validar nuevas tecnologías en la cadena de valor del hidrógeno en operaciones mineras.
Es una iniciativa conjunta entre el Centro Nacional de Pilotaje y Minera San Pedro, y marca un hito en la industria minera del país al permitir que el hidrógeno verde comience a jugar un rol clave en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
La planta piloto, que estará ubicada en TilTil, en la Región Metropolitana, operará con tres electrolizadores y producirá 1 kg de hidrógeno diario, utilizando la energía generada por 22 paneles solares instalados en el techo de la instalación.
El ministerio informó que, con una capacidad potencial de producción de 3 kg de hidrógeno diario, esta planta cubrirá toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo su generación, almacenamiento, acondicionamiento, transporte y consumo. Además, funcionará como un centro de formación para técnicos y profesionales en nuevas tecnologías de hidrógeno.
Este plan piloto está alineado con el Plan de Acción de Hidrógeno Verde del Gobierno de Chile, a través del cual el Estado chileno impulsa el desarrollo sustentable del hidrógeno verde y busca fomentar su consumo en la industria local.
Este proceso se lleva adelante a través de la Aceleradora de Hidrógeno Verde, programa financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.