CAMPAÑA. La recepción se realizará a partir de las 10.00, en la Plaza del Estudiante. No incluye equipos de línea blanca.
«Dejalos ir». Esa es la invitación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMACRUZ), para la octava versión de la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La actividad se realizará el 5 de octubre, a partir de las 10.00, en la Plaza del Estudiante.
El objetivo es recuperar los residuos eléctricos y electrónicos que ya no se usan en la casa o en la oficina, como por ejemplo, CPU, impresoras, fotocopiadoras, laptops, celulares, mouses, teclados, tablets, cables, teléfonos inalámbricos, centrales telefónicas, consolas, Cd´s y otros dispositivos relacionados con la informática. La gran mayoría de estos equipos desechados, terminan en el relleno sanitario, son incinerados o dispuestos en cuerpos de agua, generando un impacto negativo en la salud y el medio ambiente.
Adecuada manipulación
Es importante saber que si los RAEE son manipulados incorrectamente, pueden tener un impacto muy negativo en la salud y el medioambiente, ya que estos dispositivos pueden contener más de 60 elementos químicos diferentes.
Por ejemplo, un teléfono móvil en más de una cuarta parte está hecho de metales básicos como el cobre, estaño, cobalto, antimonio, y metales preciosos como la plata, oro y paladio.
La campaña municipal cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, Fundares, Bolrec, Codesi, Cedare, TRES60, Colegio de Ingenieros Ambientales (CIAM), Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), UTEPSA, Ecológica y reparticiones del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.
El objetivo de esta octava versión es superar la recolección de 2019, cuando se recolectaron 12 toneladas de estos residuos especiales. Al llevar cualquier residuo reciclable electrónico de la categoría TIC (Tecnología de información y comunicación) las personas recibirán un plantín de regalo, para sumarse a la política de forestación urbana que encara el municipio cruceño.
Generación
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cada habitante genera alrededor de 6,83 kilogramos de RAEE´s por año. Esto significa que cada año se generan alrededor de 12 mil toneladas en este grupo y significa el 39% de generación de RAEEs de la categoría TIC, a nivel nacional.
Es importante aclarar que en esta campaña no están incluidos los residuos electrónicos de la línea blanca como, por ejemplo, licuadoras, hornos, microondas, cocinas, batidoras y planchas.
Lo que sí se puede llevar son celulares, mouses, teclados, tablets, CPU, impresoras, heladeras, pilas, baterías, CD, DVD, aires acondicionados, dispensadores de agua y otros equipos de computación e información.
El director de Gestión de Residuos Sólidos, Ariel Paz, invitó a la población a unirse a la campaña y desechar correctamente este tipo de residuos que afectan negativamente al medioambiente. Ante cualquier duda, los vecinos pueden realizar sus consultas a la línea de Whatsapp 690-51429.
Más información
La humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos
La creciente huella de carbono de televisores, smartphones y otros aparatos electrónicos