Jóvenes rumbo a la COP 16: piden cambio de modelo y cese de violación de DDHH en los territorios

CONSERVACIÓN. Pidieron ser incorporados en la elaboración de la estrategia y plan de acción de diversidad biológica, que será presentado por el Gobierno.

Sumando Voces

Jóvenes de seis departamentos de Bolivia, reunidos en La Paz durante el fin de semana, elaboraron una propuesta para la preservación de la biodiversidad rumbo a la COP 16, que se realizará este mes en Colombia, e hicieron un llamado a cambiar el modelo extractivista y a cesar la violación a los derechos humanos en los territorios.

“Hacemos un llamado a los estados a salir del modelo extractivista y depredador de la naturaleza y la madre tierra vinculado a un sistema capitalista y mercantilista que viola los derechos de los pueblos y de los territorios, cambiar de modelo económico y modelo de desarrollo que ponga a la vida como centro de atención, a las personas como agentes de cambio desde sus conocimientos y saberes”, señala el documento aprobado por más de 40 jóvenes presentes.

Por otro lado, los participantes hacen un llamado “para que se frene la violación a los derechos humanos en los territorios y los pueblos, que no se criminalice la protesta, que se fortalezcan las consultas previas y que se incorporen criterios de inclusión en la formación de políticas públicas, respetando tratados internacionales referidos a la conservación de la biodiversidad”, señala otro de los puntos del documento de los jóvenes.

Una estrategia

Al presentar las conclusiones durante una conferencia de prensa celebrada en La Paz, los voceros juveniles pidieron ser tomados en cuenta en la construcción de la Estrategia y Plan de acción en materia de diversidad biológica, documento que entró en proceso de actualización desde agosto y será presentado por el Gobierno boliviano en la COP 16.

Flavia Gonzáles, coordinadora del colectivo Urbano de La Paz, dijo que el encuentro buscó abrir espacios de participación para que las juventudes sean parte de la toma de decisiones.

Dijo que la idea no sólo es formar parte del documento, sino de su implementación. “Como juventud queremos que se nos tome en serio y que nuestra voz sea escuchada”, señaló Gonzáles.

Cristhian Flores, técnico de incidencia política de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), señaló que los diversos países deberían asignar fondos para que cada uno pueda implementar sus políticas y que, en el caso de Bolivia, se debería incluir la previsión en el tema de incendios.

Documento en cuatro partes

Los jóvenes participantes del encuentro empiezan el documento reconociendo que “la pérdida de diversidad biológica es una de las mayores amenazas de nuestro tiempo, que afecta de manera desproporcionada a los espacios ecosistémicos que involucra la vulneración de comunidades de nuestro planeta”, por lo que exigen “acciones inmediatas y contundentes a nivel global y nacional, así como los mecanismos para su cumplimiento”.

El documento aprobado por los jóvenes está dividido en cuatro partes: Ámbito institucional, gestión integral, conservación  y movilización.

En el primer ámbito, los jóvenes piden institucionalizar la participación entre ámbitos gubernamentales y sociedad civil, incluyendo a los jóvenes, además del acceso a la información y reconocimiento y promoción de espacios de monitoreo comunitario y de vigilancia local de áreas protegidas de alta sensibilidad a los incendios forestales.

Respecto de la gestión integral, los jóvenes piden consulta previa e informada de la que participen los jóvenes, generar rutas de denuncia contra los avasallamientos, socializar normativas en favor de los pueblos indígenas, recoger propuestas de chaqueo sin quema, además de identificar zonas de recarga hídrica para la conservación y restauración.

Con relación a la conservación, proponen promover el uso y aprovechamiento sostenibles de especies de flora y fauna, incorporar prácticas amigables con la biodiversidad, respeto de las prácticas ancestrales, protección de especies nativas, entre otros aspectos.

En el ámbito de movilización del conocimiento, proponen consolidar espacios de intercambio que conecten lo urbano con lo rural, impulsar redes que respeten los contextos culturales e integrar estos conocimientos en los currículos educativos.

Compromiso

Y el documento finaliza con el compromiso de los jóvenes para “fortalecer nuestras capacidades y a seguir articulando esfuerzos para impulsar una mayor incidencia en la conservación de nuestra biodiversidad a través de la democratización de la información para la población boliviana”.

El Encuentro Nacional Juventudes por la Biodiversidad Rumbo a la COP 16 fue organizado por Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN), la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (PBACC), Juventud Proactiva de la Amazonía (JUPROA) y el colectivo urbano de La Paz, además contó con el apoyo de la Plataforma Frente al Cambio Climático (PFCC), programa Urbano de UNITAS, Fundación Gaia Pacha, WWF, WCS y Child Fund.