Los bonos verdes son necesarios para el financiamiento de infraestructura sostenible

CONSTRUCCIÓN. Es urgente establecer una agenda público-privado y un marco normativo que incentive la inversión en proyectos sostenibles y de impacto.

Es necesario establecer una agenda público-privada que, basada en propuestas viables, permita movilizar inversiones hacia proyectos estratégicos de construcción verde, energías renovables e infraestructura sostenible. Esta estrategia debe incluir la modernización y adecuación de los marcos normativos vigentes y la generación de incentivos por parte de los tres niveles del Estado, como la creación de bonos temáticos.

Estas fueron algunas de las conclusiones del Foro “Financiando la Infraestructura Sostenible en Bolivia”, organizado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y su Fundación Construyendo, en el que se expresó el compromiso de instituciones públicas y privadas, la academia y la cooperación internacional, para avanzar hacia la sostenibilidad en el sector de la construcción.

Por ello, instaron al Gobierno y a los inversionistas institucionales, especialmente a la Gestora Pública, a priorizar el financiamiento de instrumentos de deuda sostenibles en moneda nacional. «Los bonos verdes no son una opción; son una necesidad impostergable para nuestro desarrollo. Exigimos que se establezcan políticas claras que incentiven esta forma de financiamiento», expresaron en las conclusiones del encuentro.

Taxonomías

Expresaron que es necesaria la inmediata revisión de los procedimientos administrativos para las concesiones onerosas de proyectos de infraestructura verde, agregando que «necesitamos procesos ágiles que garanticen no solo el valor por dinero, sino también retornos de inversión atractivos y la mitigación del impacto ambiental».

Para avanzar en la definición de las taxonomías del sector, es necesario que las autoridades faciliten la colaboración con la cooperación internacional y los reguladores del sistema financiero (ASFI y el Banco Central), pues «la falta de estas taxonomías no es solo un obstáculo técnico; es una barrera política que frena la inversión extranjera».

Otro elemento esencial, es avanzar en la actualización y homogenización de los incentivos para las construcciones sostenibles. La falta de coherencia entre los diferentes municipios, obstaculizan el desarrollo de la Región Metropolitana de Santa Cruz, por lo cual se necesita un marco regulatorio unificado que integre certificaciones internacionales y promueva el financiamiento formal.

Visión estratégica

Participaron como expositores y panelistas el presidente de Cadecocruz, Aldo Sülze; el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera;  el economista senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcelo Arroyo; el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Raúl Solares; la directora de Pacto Global en Bolivia, Lucia Sossa; el gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia, Rolando Olmos; el gerente general de Cadecocruz y actual presidente del Comité Consultivo Técnico Departamental, Javier Arze.

“Es fundamental que estas acciones se ejecuten con una visión estratégica que trascienda los discursos y se materialice en proyectos que impacten positivamente tanto al sector de la construcción como a la economía del país en su conjunto», dijo el presidente de Cadecocruz, Aldo Sülzer

«Hoy, más que nunca, necesitamos un enfoque coordinado entre el sector privado, la academia, la cooperación internacional y el Estado, para construir un camino claro hacia el desarrollo de infraestructuras responsables y sostenibles”, expresó.

Además, Cadecocruz presentó una agenda de siete puntos, en la que se propone la incorporación de nuevos mecanismos de financiamiento que incorporen las taxonomías de las finanzas verdes; impulsar la inversión de impacto a partir fondos públicos; incorporar incentivos a nivel municipal y modernizar los sistemas de certificación.

Obstáculos

“Hoy marcamos un hito para consolidar un entorno favorable a la inversión en infraestructura verde en Bolivia, promoviendo un modelo de desarrollo que reactive la economía del país y garantice un impacto ambiental positivo. Debemos acelerar el paso, la sostenibilidad implica beneficios tangibles para todos y oportunidades de crecimiento económico. Debemos garantizar hoy el futuro, construyendo el país sostenible que queremos”, enfatizó el presidente de Cadecocruz.

En el marco del Foro se realizó el conversatorio “Desafíos para Desbloquear el Financiamiento” en el que presentaron estudios y propuestas desde diferentes sectores como la Cámara Boliviana de Electricidad, empresas privadas y el Centro de Estudios Económicos y Desarrollo de Cadecocruz. Allí se identificaron los obstáculos que están frenando las inversiones en proyectos sostenibles y se plantearon estrategias para superarlas, las que deben hacer foco en la adecuación del marco normativo.

Los panelistas analizaron diversos temas, como el estado del ecosistema de infraestructura sostenible, la importancia de la sostenibilidad para la planificación de la Región Metropolitana de Santa Cruz; el rol de la banca en las finanzas sostenibles, los desafíos del sector y las taxonomías, certificaciones e incentivos que es necesario aplicar.

Agenda sostenible

“La sostenibilidad no es una opción, es un camino sin retorno y una responsabilidad que todos debemos asumir. Este foro no es solo un espacio de diálogo, sino un llamado a la acción (…).Los desafíos son grandes, pero las oportunidades son aún mayores”, aseveró Sülzer.

Afirmó que la institución esta comprometida con la promoción de una infraestructura que impulse el desarrollo económico y cumpla con los más altos estándares de sostenibilidad. En ese sentido, remarcó la necesidad de que el Estado brinde un marco claro y estable que incentive la inversión y promueva la competitividad.

00