AGRICULTURA. La compañía apuesta por la sostenibilidad e invertirá $us. 30 millones. La planta está ubicada en Yacuses, en un predio de 11 hectáreas.
Itacamba puso en marcha su moderna planta de producción de correctivos y acondicionadores de suelos de la marca Bróter. Tras casi tres décadas aportando al desarrollo del país desde la industria de la construcción, la compañía dio un paso hacia la diversificación con esta nueva iniciativa, enfocada en el agro y que busca transformar la productividad de los suelos bolivianos.
La nueva planta demandó una inversión significativa que reafirma el compromiso de Itacamba con el desarrollo de Bolivia. Con una capacidad instalada para atender la creciente demanda del sector agrícola, esta infraestructura combina innovación tecnológica con procesos amigables con el medio ambiente y busca consolidar a la empresa como un aliado para el sector.
La planta de insumos agrícolas está emplazada en un predio de 11 hectáreas e iniciará su primera fase de producción con una capacidad de 370 mil toneladas anuales, proyectando alcanzar 1,2 millones en los próximos años. Para desarrollar este nuevo negocio, la empresa estima una inversión de 30 millones de dólares.
Apuesta por el agro
“En Itacamba hemos construido un legado en la construcción con Cemento Camba, pero siempre hemos visto más allá. Sabemos que el agro es un sector con mucho potencial en Bolivia, y con Bróter estamos llevando nuestra experiencia, nuestra capacidad técnica y nuestro compromiso con la sostenibilidad al campo”, destacó Marcelo Morales, gerente general de Itacamba.
La planta, ubicada estratégicamente cerca de la planta de cemento en Yacuses, en el municipio de Puerto Suárez de la provincia Germán Busch de Santa Cruz, cuenta con tecnología de punta para la producción de correctivos y acondicionadores de suelo, como el calcáreo dolomítico, calcáreo calcítico, superfiller calcítico, yeso agrícola y las mezclas personalizadas.
Estos productos son 100% minerales y están diseñados para corregir la acidez del suelo, aportar nutrientes esenciales como calcio y azufre, y potenciar el rendimiento de los cultivos de forma sostenible.
![](https://www.portalverde.com.bo/wp-content/uploads/2025/02/Itacamba-inauguracion-1024x597.jpg)
Los ejecutivos de la compañía durante el corte de cinta para iniciar las operaciones en la nueva planta.
Productividad sostenible
Morales destacó que “la inauguración de esta fábrica no es solo un paso adelante para Itacamba, sino para todo el sector agrícola en Bolivia. Queremos que cada productor cuente con los insumos necesarios para potenciar sus cultivos, cuidando y regenerando sus suelos”.
Los nuevos productos apuestan al mejoramiento de suelos, a través de la corrección del balance alcalino y la potenciación de los fertilizantes; y a la productividad sostenible, logrando un mayor rendimiento por hectárea, aprovechando los recursos existentes y reduciendo el impacto ambiental.
Ricardo Winter, gerente Comercial y de Nuevos Negocios de Itacamba, explicó que “nuestra estrategia no solo se centra en ofrecer productos de alta calidad, sino en brindar un acompañamiento integral a los agricultores. Contamos con asesoramiento técnico personalizado y una logística eficiente que nos permite estar cerca de los productores en todo el país”.
Aliado estratégico
Itacamba, con su marca Bróter, ofrece una solución integral para el agricultor boliviano. No se trata solo de mejorar el suelo, sino de apoyar a los productores con asesoramiento técnico continuo.
«Queremos que vean resultados en sus cultivos y sientan que tienen un aliado para alcanzar sus metas», afirmó Winter.
La combinación de tecnología avanzada, experiencia técnica y el respaldo de Itacamba posiciona a Bróter como un actor fundamental en la transición hacia una agricultura más sostenible y eficiente. Con este nuevo capítulo, Itacamba reafirma su compromiso con Bolivia, invirtiendo en tecnología, aportando soluciones agrícolas que transformen la productividad y mejoren la calidad de vida de los bolivianos.
![](https://www.portalverde.com.bo/wp-content/uploads/2025/02/Itacamba-planta-2-1024x597.jpg)
La producción aumentará paulatinamente hasta llegar a 1,2 toneladas y demandará una inversión de 30 millones de dólares.
La empresa fue fundada en 1997 y opera en el área de la producción y comercialización de materiales de construcción y soluciones sostenibles. Sus productos y servicios están certificados bajo las más estrictas normas nacionales e internacionales, convirtiéndola en la primera empresa boliviana en exportar cemento a países de la región.
Cemento Camba es su producto estrella, pero la compañía ha ido diversificando sus negocios hacia nuevos sectores como el agro y consolidando su presencia en los mercados donde ya opera.