565 familias de cinco comunidades se benefician con proyectos ejecutados por Agua Somos

IMPACTO. Se busca dar acceso al agua potable y saneamiento. En este período se construyeron sistemas comunitarios de cosecha de agua y se instalaron cisternas.

Agua SOMOS nació como una marca concebida con fines de impacto social y dos años y medio después de su lanzamiento, los resultados demuestran que fue una decisión acertada para Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Su iniciativa ha impactado positivamente en la calidad de vida de al menos 565 familias en cinco comunidades de diversas regiones del país.

“Agua para la paz” es, este año, el lema del Día Mundial del Agua; la iniciativa de Naciones Unidas que se celebra en marzo. Y esto se debe a que al agua puede crear paz o desencadenar conflictos cuando escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

En Bolivia, según datos oficiales, cerca del 87,8% de la población tiene acceso a agua potable y el 64,4% a sistemas de saneamiento. Pero, con base en la última información que se tiene, la brecha entre los centros urbanos y el ámbito rural es considerable. Sólo el 67% de la población rural tiene acceso a agua potable y apenas el 43% cuenta con servicios de saneamiento básico.

A la fecha, las comunidades beneficiadas con la iniciativa de CBN a través de Agua Somos son: Río Blanco, en el Bosque Seco Chiquitano; Tiquipa, en la provincia Los Andes; Carbón Mayu (río de carbón), en el municipio de Tiraque, donde se construyeron sistemas comunitarios de cosecha de agua y se instalaron cisternas para garantizar el acceso al agua segura para las familias; Cuevas, en el municipio de Samaipata; y Taquiña, en Cochabamba.

En su concepción misma, Agua SOMOS busca generar conciencia y despertar la solidaridad de la población boliviana, ya que por cada dos litros de vendidos, sea en botellas de dos litros o el equivalente en botellas de 500 mililitros, CBN dona un boliviano a organizaciones aliadas, para apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de comunidades vulnerables mediante el acceso al agua potable. Un objetivo al que contribuyen los consumidores al elegir Somos.

“Si bien se prevé que para 2030 el país logre la universalización de los servicios básicos, estamos seguros que los esfuerzos deben ser conjuntos en búsqueda de fortalecer la conciencia de la importancia de este recurso”, afirmó Pablo Terán, líder de Proyectos de Bebidas no Alcohólicas en la CBN.

Junto a Water for People se benefició a una comunidad dispersa en TIraque. 20 familias ya tienen acceso al agua.

La fuerza de las alianzas

Las actividades de Agua SOMOS comenzaron de la mano de Avina, fundación latinoamericana que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, genera impactos positivos a gran escala y, desde hace 12 años, impulsa proyectos de acceso al agua en varios países de la región.  Tiempo después se sumó Water for People, una organización dedicada a garantizar el acceso sostenible al agua potable y saneamiento en comunidades de todo el mundo, con la que se realiza trabajo colaborativo para brindar apoyo a comunidades rurales.

“Gracias al acuerdo firmado con CBN, hemos logrado beneficiar a 20 familias en una comunidad rural dispersa en Tiraque, compuesta por 72 habitantes. Esta iniciativa no sólo implica proporcionar infraestructura de agua, sino también garantizar un servicio sostenible de agua potable, liderado y gestionado por la comunidad, bajo nuestro modelo de cobertura total para siempre”, explicó Jhonny Pérez, oficial de Saneamiento Sostenible de Water for People. Agregó que la colaboración con Agua SOMOS marca la primera experiencia de su organización con una empresa que contribuye directamente a mejorar el acceso al agua en comunidades con menor acceso.

“El impacto real de esta iniciativa radica en proporcionar un servicio de calidad a familias de zonas rurales de Bolivia, no sólo en el suministro de agua, sino también en el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades locales para una gestión eficiente del sistema”, destacó Jhonny Pérez, de Water for People.

Terán expresó la voluntad de la compañía de continuar aportando a la solución de los desafíos que plantea la falta del agua en algunas regiones, como sucedió en Cochabamba, que fue el primer departamento en declararse en emergencia en 2023.