ALARMA. La campaña surge ante los altos índices de violencia sexual, matrimonios infantiles y embarazos adolescentes.
¿Qué hora es?. Esa es la pregunta que abrirá espacios para hablar de salud sexual y reproductiva y abrir espacios para fortalecer la autonomía corporal y reproductiva con mayor énfasis en niñas, jóvenes y mujeres. También es el nombre de una campaña impulsada por la organización sin fines de Lucro, Ipas Bolivia, en colaboración con la Embajada de Canadá en el país.
¿Qué hora es? También es el nombre del juego con el que visitarán colegios y que se identifica con un gran reloj, donde los alumnos marcarán horas específicas para hablar de estos temas.
La campaña surge ante las alarmantes cifras de violencia sexual, matrimonios infantiles y embarazos adolescentes. En 2023 hubo 11.450 denuncias de violencia sexual contra mujeres, 3,652 matrimonios de adolescentes de 15 a 17 años entre 2015 y 2023, y en el primer semestre del 2023 se registraron 16.474 embarazos adolescentes, incluyendo 1.042 en menores de 15 años, según datos oficiales del Ministerio Público, el SERECI y el SNIS-VE, respectivamente.
«La iniciativa se centra en 5 temas clave: Educación Sexual Integral (ESI), prevención de violencia sexual y de género, Derechos Sexuales y Reproductivos (DSDR), Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y despatriarcalización. Busca informar, fomentar la reflexión y desestigmatizar para promover la autonomía y empoderamiento de mujeres, jóvenes y niñas en su salud sexual y reproductiva», explicó Wara Rojas, coordinadora de comunicaciones de Ipas Bolivia.
A través de las redes sociales de Ipas Bolivia (Facebook, Instagram y TikTok), se busca aportar a la información, reflexión crítica y desestigmatización sociocultural de estos temas, mediante la difusión de materiales educomunicacionales.
Además, la campaña cuenta con un espacio dirigido exclusivamente a niñas, jóvenes y adolescentes en redes sociales, denominado «El Diario de Lili». Esta iniciativa pretende ser amigable, confiable y segura, donde las adolescentes puedan hablar, informarse y hacer preguntas sobre los temas señalados anteriormente.
Parte de la estrategia, también, incluye activaciones en las calles de La Paz con un juego interactivo que busca promover la participación de jóvenes. «¿Quieres que tu colegio o barrio forme parte de la campaña? Contáctanos y llevaremos el reloj de preguntas. Grabaremos las intervenciones, aprendiendo y poniendo a prueba lo que sabemos respecto a los derechos sexuales y reproductivos», señaló Rojas, invitando a la población a formar parte de la iniciativa.
«¿Qué hora es?» es un reflejo del compromiso de Ipas Bolivia y la Embajada de Canadá en Bolivia con la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos en el país, enfrentando los desafíos que impiden el pleno ejercicio de estos derechos por parte de las mujeres y niñas bolivianas.