FACTORES. Educación, acceso a servicios básicos, movilidad, salud y niveles de contaminación, son algunos de los elementos que hacen la diferencia.
Calidad educativa, acceso a agua potable, adecuados sistemas de eliminación de residuos y tratamiento de aguas residuales, bajos niveles de contaminación del aire y la existencia de infraestructura que favorece la movilidad, son algunos de los elementos que destacan en las cinco ciudades que fueron elegidas como las mejores para vivir en América Latina, de acuerdo al ranking que realiza cada año The Economist.
Buenos Aires, Montevideo, Santiago San José y Lima, en ese orden, son las mejores de la región, en el ranking que, por tercer año consecutivo, lidera Viena, consolidándose como la urbe con mejor calidad de vida. El estudio es realizado anualmente por The Economist Intelligence Unit y este año evaluó a 173 metrópolis, en áreas como estabilidad, salud, cultura, educación e infraestructura.
De acuerdo al medio británico, la capital austriaca recibió puntuaciones perfectas en cuatro de las cinco categorías del índice, pero la falta de grandes eventos deportivos contribuyó a su menor puntuación de 93,5 sobre 100, en la categoría de cultura y medio ambiente, aunque evidentemente no le faltan otros tipos de cultura.
Otras tres ciudades europeas están entre las cinco primeras: Copenhague, Zúrich y Ginebra. Las tres destacan por su modesto tamaño de población, lo que tiende a dar lugar a tasas de delincuencia más bajas y carreteras y sistemas de transporte público menos concurridos. En el cuarto lugar está la ciudad australiana de Melbourne
El top ten se completa con dos ciudades canadienses (Calgary y Vancouver) y tres de Asia-Pacífico (Sidney, Osaka y Auckland). Llama la atención que Australia coloca a dos urbes en el primer tramo del ranking. Un dato importante, es que 30 ciudades de Europa obtienen puntuaciones superiores a 90 puntos.
En cuanto a las principales ciudades de los Estados Unidos, Honolulu en Hawái es la número 23, mientras que Atlanta y Georgia empatan en el 29.Los Ángeles ocupa el puesto 58 y Nueva York ocupa el puesto 70.
The Economist señala que, según el estudio, no ha habido ninguna mejora en el estatus de ninguna de las cuatro últimas ciudades de la tabla en comparación con 2023, y Damasco (Siria) sigue siendo la ciudad con menor calidad de vida entre las 173 evaluadas, seguida de Trípoli en Libia, Argel en Argelia y Lagos en Nigeria.
Las cinco mejores de la región
De acuerdo a Infobae, el top five de las cinco mejores de la región, responde a los siguientes criterios.
Buenos Aires (1). Con calificaciones entre 80 y 90 puntos en el ranking global, consolida su liderazgo en la región, ocupando el primer lugar por tercer año. Se destaca especialmente su calidad educativa. Según el QS World University Rankings 2025, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se posiciona como la mejor de toda América Latina. En el ranking de 2023, The Economist había evaluado a Buenos Aires con 100 puntos en educación, el puntaje más alto posible; 85,9 en cultura y medio ambiente, 85,7 en infraestructura, 83,.3 en salud, y 70 en estabilidad.
Montevideo (2). La capital de Uruguay subió un puesto en el ranking. Obtuvo entre 80 y 90 puntos, según el Índice de habitabilidad global, que destaca aspectos como la capacidad de potabilidad del agua y su disponibilidad, en una ciudad que ya dejó atrás la sequía y la emergencia hídrica. También contempla aspectos como la eliminación de residuos, aguas residuales y la contaminación del aire, así como el tráfico, señala la publicación de Infobae.
Santiago (3). La capital de Chile bajó un puesto con relación 2023. Incidieron en su calificación la economía estable, junto con un sólido sistema educativo y de salud. El país invirtió en los últimos años en infraestructuras modernas que facilitan la movilidad y el acceso a servicios públicos, promoviendo así un estilo de vida cómodo y dinámico.
San Juan (4). La capital de Puerto Rico, obtuvo un puntaje en la escala entre 60 y 80 en el ranking global. Con un centro con más de 500 años de antigüedad, que bordea las playas doradas, modernos condominios y centros comerciales gigantes, el viejo mundo se mezcla con la modernidad de la capital de Puerto Rico. Quienes la visiten podrán encontrar playas maravillosas, elegantes hoteles y posadas, restaurantes de moda, discotecas y tiendas de diseño.
Lima (5). La capital peruana está mejor posicionada que otras importantes metrópolis de la región, como Río de Janeiro o San Pablo. Se destaca por sus templos antiguos, modernos edificios, museos deslumbrantes y muchos de los mejores restaurantes de América del Sur.