Mujeres bolivianas que fortalecen su herencia gastronómica e impulsan el turismo

HISTORIAS. Mujeres propietarias de negocios de Tarija, Cochabamba y Copacabana que se empoderan a través del Programa de Fortalecimiento de Mercados Turísticos.

Tres mercados populares de Bolivia se transforman en destinos turísticos gracias al trabajo que desarrollan un grupo de mujeres, a través del Programa de Fortalecimiento de Mercados Turísticos financiado por la Fundación Coca-Cola, con la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con los gobiernos municipales de Tarija, Cochabamba, Copacabana y la Fundación Creamos Juntos.

Ellas son un ejemplo y su trabajo fue reconocido en el marco del Día de la Mujer Boliviana, celebrado cada 11 de octubre. Los centros de abasto participantes Mercado Central y Mercado Bolívar en Tarija, el Mercado Santa Martha en Copacabana y el Mercado 25 de Mayo en Cochabamba- son puntos neurálgicos de la cultura y la gastronomía local.

En ellos, las mujeres, como principales gestoras de sus microemprendimientos, desempeñan un rol clave en la preservación de los platos típicos y en la oferta de productos locales, contribuyendo al desarrollo de las economías de sus regiones.

Fortaleciendo capacidades

A través de este programa, se fortalecen sus capacidades en gastronomía centradas en la diversificación de productos y la mejora de la atención al cliente. Además, se abordan temas esenciales para el desarrollo económico y turístico, como la gestión de negocios, marketing digital, buenas prácticas para manipulación de alimentos y reciclaje.

Además se promovió el intercambio, lo que derivó en una experiencia enriquecedora como manifiesta la tarijeña Benita Pérez Espinosa, valorando la amabilidad y la apertura de sus pares del mercado en Copacabana. “La capacitación es clave, ya que siempre hay algo nuevo por aprender. Al visitar el mercado Santa Martha, recordé mis inicios en el Mercado Central de Tarija y la posibilidad de ir siempre mejorando”, resalta.

La maestra mayor del Mercado Santa Martha en Copacabana, Silvia Aruquipa, comparte que la experiencia de intercambio con las mujeres de Tarija fue provechosa y la impulsa a cocinar las nuevas recetas aprendidas. Afirma que «sabemos nuevas técnicas y recordamos que cocinar requiere paciencia y dedicación. Esta experiencia nos ayudará a mejorar nuestros platos y ofrecer algo diferente a los visitantes”.

Silvia Aruquipa trabaja en Copacabana. Destaca el intercambio con sus pares de Tarija.

Soluciones tecnológicas

Las propietarias de sus negocios también incorporan soluciones tecnológicas, como el uso de códigos QR para pagos y estrategias de promoción de sus productos a través de redes sociales, permitiéndoles ofrecer una experiencia moderna y atractiva para la población. Esta iniciativa no solo busca mejorar la experiencia para las y los visitantes, sino también potenciar la economía local.

Noelia Mollinedo, directora de la Fundación Creamos Juntos, indica que «estamos muy felices de ser parte del Programa de Mercados Turísticos a partir de este año. Poder capacitar a las dueñas de negocio de los puestos de comida en gastronomía, atención al cliente y administración es una gran oportunidad».

Destaca que «el 95% de los participantes son mujeres, reflejando el compromiso que tenemos con el empoderamiento en espacios comerciales y locales”. Este programa está alineado con las tendencias del turismo moderno, donde los mercados no solo son centros de comercio, sino también destinos turísticos que ofrecen experiencias únicas y de calidad.

“Los mercados populares son patrimonio inmaterial que preserva tradiciones culinarias y productos locales. Son espacios donde las mujeres y sus microemprendimientos ofrecen platos típicos y generan ingresos. Fortalecer sus habilidades es esencial para impulsar su autonomía económica y el desarrollo sostenible de sus comunidades», menciona Gricel Ávila, coordinadora senior de Proyectos y Portafolio del Área de Desarrollo Socioeconómico del PNUD en Bolivia.

El intercambio permitió aumentar la oferta gastronómica de cada uno de los grupos.

La alianza

El programa surge de una alianza entre la Fundación Coca-Cola, brazo filantrópico de The Coca-Cola Company, Fundación Creamos Juntos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Fundación Coca-Cola tiene como objetivo crear un mejor futuro compartido para las comunidades a las que sirve. Desde su creación, ha otorgado más de 1.500 millones de dólares en subvenciones para apoyar iniciativas globales, y recientemente ha renovado su enfoque hacia temas prioritarios como el acceso sostenible al agua, la economía circular, la resiliencia climática, la preparación y respuesta ante desastres, el empoderamiento económico y causas que impactan a sus comunidades locales.

Creamos Juntos es una organización enfocada en promover, fomentar y fortalecer la cultura de la educación dentro de la sociedad en temáticas del medio ambiente, emprendimiento y finanzas a través de capacitaciones virtuales y presenciales. Su alcance abarca niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. Ha desarrollado programas de capacitación en Reciclaje mediante la plataforma Re.Crea; capacitaciones presenciales a emprendedores dueñas de tiendas de barrio y restaurantes con Crecemos Juntos.

El PNUD en Bolivia es una agencia de la ONU que apoya el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la gobernanza democrática y la protección del medio ambiente. Además, impulsa la igualdad de género, empoderando a las mujeres y fortaleciendo su participación en la economía y la toma de decisiones, contribuyendo a un desarrollo inclusivo y equitativo.