CONVOCATORIA. Las inscripciones están abiertas desde el 14 al 18 de octubre para que familias, vecinos, colegios, condominios e instituciones se postulen.
«CompostArte» es una campaña que busca fomentar la práctica del compostaje doméstico y comunitario como una forma efectiva de reducir los residuos orgánicos, enriquecer la tierra y contribuir al cuidado del medio ambiente de manera más sostenible en Santa Cruz de la Sierra.
Esta es una iniciativa de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Swisscontact Bolivia y Ecofractal, y también busca incentivar a la población a utilizar inteligentemente los residuos orgánicos que generan, ya sea en los hogares, vecindarios e instituciones.
Lo que busca esta campaña es concienciar a la ciudadanía en la responsabilidad que tiene para reducir la cantidad de residuos orgánicos que son desechados y enviados hasta el relleno sanitario de nuestra ciudad.
Postulación
Para ser parte de esta campaña se debe iniciar con el registro de postulación, en la fecha establecida, del 14 al 18 de octubre, llenando el formulario que está colgado en la página oficial de Emacruz en la plataforma de Facebook, según la categoría que deseen postular, ya sea domiciliaria, vecinal o institucional. Podrán participar solo los habitantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Jorge Barba, responsable de Planificación de Emacruz, indicó que este proyecto busca reducir el impacto de los residuos orgánicos, fomentar la participación ciudadana en el manejo de residuos y fortalecer las capacidades locales para la creación de compostaje (tierra fértil), mediante la tecnología de composteras con aceleradores biológicos de Ecofractal.
“Emacruz una vez más tomando la iniciativa en lo que es el aprovechamiento de los residuos sólidos dentro de lo que es el Programa Santa Cruz Recicla y desde hoy abren las inscripciones para esta campaña de compostaje. Es una actividad que está programada dentro del aprovechamiento de los residuos orgánicos y buscamos generar conciencia ambiental en los ciudadanos para aprovechar de la mejor manera sus residuos”, manifestó el técnico.
Casi mil toneladas para compost
Santa Cruz de la Sierra ha sido identificada como prioritaria, debido al crecimiento poblacional, según datos del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS 2023) en la necesidad de implementar soluciones sostenibles para el manejo de residuos, siendo que esta ciudad produce 1.909,86 toneladas de basura por día, de las cuales el 50.84% son residuos orgánicos compostables.
“El objetivo es disminuir los residuos sólidos que llegan a la disposición final al entierro sanitario, sabemos que los residuos sólidos son recursos, por ende, nosotros queremos a través de este tipo de actividades promover al aprovechamiento de esos recursos, demostrarle a la gente cómo se puede dar un segundo uso o alargar la vida de los recursos que hay en estos residuos”, expresó el responsable de planificación.
Barba pidió a los postulantes que desean adquirir uno de los kits de compostaje sean personas responsables con el medioambiente y tengan la responsabilidad de asumir este reto porque será importante para profundizar los hábitos de reducción de residuos sólidos, además que serán monitoreados en el proceso de compostaje a través de una comisión encargada.
“Pedimos que sean personas que estén comprometidas con esta iniciativa de llevar adelante el proceso de compostaje, toda vez que se va a dotar un kit de materiales que les va a facilitar llevar adelante todo el proceso de compostaje en los hogares, barrios o instituciones”, dijo Barba.
Por una ciudad sostenible
Viviana Parada, coordinadora de Swisscontact Bolivia, dijo que, en el marco del proyecto de Ciudades Circulares que llevan adelante con Emacruz, se están financiando las composteras de la campaña CompostArte, las cuales serán entregadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Son más de 50 composteras, entre las categorías domiciliarias, vecinales e institucionales, las cuales serán financiadas al 100%, al 60% y al 40%, según las condiciones socioeconómicas de los postulantes, pero lo fundamental es que tengan interés de rescatar y transformar sus residuos orgánicos en compost o abono para los huertos o en su defecto para los jardines.
“Cada granito de arena aporta a tener una Santa Cruz más bonita y más limpia, ya que buscamos disminuir las 1.900 toneladas que genera cada día nuestra ciudad. Si reducimos, si reciclamos, si hacemos abono, podemos reducir ese número”, sostuvo Parada.
Por su parte, Antonio Eid, de la empresa Ecofractal indicó que esta empresa hace cinco años que está en Bolivia realizando compostaje y con esta experiencia en el rubro quieren aportar con los conocimientos para que las familias, empresas y barrios se sumen a este cambio de actitud, de transformar los residuos orgánicos en abono para las plantas, para los huertos o simplemente para abonar la tierra que tenemos en los hogares.
Ecofractal proveerá el equipo técnico, composteras, además de los microorganismos que posibilitan transformar los residuos orgánicos en abono en tiempo récord, a diferencia del método tradicional de compostaje.
“Es importante reducir nuestros restos orgánicos y qué mejor que convertirlos en abono para nuestras plantas, para cultivar verduras y frutas”, dijo Eid.
Estos son los enlaces para el registro: familias, comunitarias e instituciones.