Copernicus: 2024 será el año más cálido y el primero con temperaturas superiores a 1,5 °C

EXTREMOS. 15 de los últimos 16 meses alcanzaron los niveles más altos desde que existe registro. El aumento podría llegar a 1,55 °C.

Es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido y el primero en el que la temperatura supere los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, llegando incluso a más de 1,55 °C. Esto, luego de que octubre de 2024 fue el segundo octubre más cálido a nivel mundial, informó el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el observatorio del clima del programa espacial europeo.»Esto marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP29″, afirmó Samantha Burgess, directora adjunta de la entidad.

La temperatura media del aire en la superficie durante el mes pasado, según ERA5, fue de 15,25 °C, un 0,80 °C por encima del promedio de octubre de 1991-2020, 1,65 °C superior al nivel preindustrial.

Tendencia constante

Además, octubre de 2024 fue el decimoquinto mes de un período de 16 meses en el que la temperatura media mundial del aire en la superficie superó en 1,5 °C los niveles preindustriales. La temperatura media para el resto de 2024 tendría que caer a casi cero para que 2024 no fuera el año más cálido.

Por otro lado, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (noviembre de 2023 – octubre de 2024) fue 0,74°C superior a la media de 1991-2020, y se estima que está 1,62°C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en las temperaturas del aire y del mar en la superficie global, la cubierta de hielo marino y las variables hidrológicas .

Anomalías anuales de la temperatura del aire en la superficie global (°C) en relación con el período 1850-1900 desde 1940 hasta 2024. La estimación para 2024 es provisional y se basa en datos de enero a octubre. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

Las regiones y el mar

Asimismo, el pasado mes Copernicus registró precipitaciones superiores a la media en la Península Ibérica, Francia, norte de Italia, Noruega, norte de Suecia y este del Mar Negro. Las fuertes precipitaciones provocaron graves inundaciones repentinas en la provincia española de Valencia, con más de 200 víctimas mortales.

Las temperaturas europeas estuvieron por encima de la media en casi todo el continente, al igual que en el norte de Canadá, y muy superiores a la media en el centro y oeste de Estados Unidos, el norte del Tíbet, Japón y Australia. Las temperaturas fueron notablemente inferiores a la media en el centro de Groenlandia e Islandia.

El hielo marino del Ártico alcanzó su cuarta extensión mensual más baja en octubre, un 19% por debajo del promedio, mientras que en la Antártica fue la segunda más baja en octubre, un 8% por debajo del promedio, detrás de octubre de 2023 (-11%), continuando una serie de grandes anomalías negativas observadas a lo largo de 2023 y 2024.

Copernicus señala que se observaron condiciones más secas que el promedio en la mayor parte de los Estados Unidos, las tierras bajas centrales de Australia, gran parte del sur de África y Madagascar, y partes de Argentina y Chile. La sequía que se vive en los Estados Unidos está afectando a un número récord de personas.