GASTRONOMÍA. Ocupa el puesto 38. Ancestral (63) y Phayawi (69) son parte de la lista ampliada.
El restaurante, ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz, destaca por su propuesta gastronómica innovadora y respetuosa que trabaja únicamente con productos bolivianos, su visión social inclusiva y su misión de contribuir al desarrollo del país.
El anuncio se produjo en una ceremonia especial en Río de Janeiro (Brasil), con la participación de los más prestigiosos chefs de la región. Gustu forma parte del exclusivo grupo de 50 restaurantes de 22 ciudades. Buenos Aires mantuvo su posición como la principal potencia culinaria de Latinoamérica, con ocho restaurantes en la lista, seguida por Lima y Sao Paulo, con siete cada una.
El Latin America’s 50 Best Restaurants List, organizado por William Reed y que enaltece la gastronomía en su más alto nivel, celebrando la singularidad e identidad local de los restaurantes de la región.
Este año, el primer lugar lo ocupó Don Julio, de Buenos Aires, recuperando el puesto que había ocupado en 2020.

Este es el grupo de ganadores. Representan a los 50 mejores restaurantes de América Latina.
La séptima
Gustu fue reconocido por séptima vez como el Mejor Restaurante de Bolivia (2014, 2015, 2016, 2017, 2022, 2023 y 2024) y el N°38 de Latinoamérica. La lista ampliada incluyó a dos restaurantes bolivianos más: Ancestral (La Paz) en el puesto 63, y Phayawi (La Paz) en el puesto 69.
Sumaya Prado, Gerente General, Kenzo Hirose y Jairo Michel, los dos Jefes de Cocina, recibieron el galardón que reafirma a Gustu como el restaurante insignia de Bolivia.
“Es para nosotros un privilegio poder mostrar todo el orgullo y respeto que sentimos por Bolivia y sus productos, por nuestra riqueza cultural, diversidad biológica y el enorme patrimonio alimentario de los diferentes pisos ecológicos de nuestro país», dijo Prado
Agregó que «este es un reconocimiento, no a un equipo, no a un restaurante, es un reconocimiento a todo el valor que tiene la gastronomía boliviana y su potencial para impulsar el progreso sostenible del país”.
El empresario danés Claus Meyer fundó Gustu en 2013. Emergió como propuesta curiosa, respetuosa, responsable y socialmente comprometida y hoy es una plataforma para promocionar los productos nativos, visibilizar a los productores, impulsar el talento humano local y atraer la atención internacional sobre la riqueza cultural de Bolivia.
Gustu se encuentra en la calle de 10 del barrio de Calacoto, entre la avenida Costanera y la calle Los Sauces, al sur de La Paz, y se califica como la puerta de ingreso a una experiencia que resalta el valor, las particularidades y el potencial de cientos de productos autóctonos del país cuyos aromas, colores y sabores se transforman en platos que transportan a un viaje por las diferentes regiones del país.

Durante el encuentro en Río de Janeiro, los chefs participaron en diferentes actividades.